La senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez recordó que su partido propuso recientemente un proyecto de iniciativa de ley para reformar el sistema de pensiones en beneficio de los trabajadores al momento de su retiro, por lo que celebró que haya coincidencias con el proyecto similar que presentó ayer el presidente Andrés López Obrador en conjunto con empresarios y líderes sindicales.

No obstante, dejó en claro que existen diferencias sustanciales, por lo que trabajarán para que se retomen algunos puntos de la iniciativa del blanquiazul para hacer cambios de fondo.


Celebramos que haya coincidencias. Habrá puntos en donde las diferencias pueden ser en los términos o en los plazos, pero el objetivo es que podamos llegar a los consensos por el bien de los y las trabajadoras de México

Alejandra Reynoso Sánchez

Senadora panista

Reynoso Sánchez, acompañada por los senadores Gina Cruz y Julen Rementería, destacó que el trabajador mexicano promedio sólo recibiría, en el mejor de los casos, un tercio de su último salario, como pensión durante su vejez.

Incluso, en los próximos 30 años va a cambiar la proporción de la población: “Vamos a tener un mayor número de personas de edad avanzada respecto de aquellos que están en edad económicamente activa”.

De tal modo que consideró de suma importancia fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de brindar bienestar y tranquilidad al trabajador al término de su vida laboral.

Respecto a las aportaciones patronales la legisladora informó que la iniciativa del Gobierno federal provocará la precarización del empleo, mientras que el proyecto que presentó su bancada las hace deducible en apoyo a los empresarios. De igual forma destacó que su partido sí incorpora a los trabajadores del Estado.

En su propuesta registrada el pasado 14 de julio se busca que el Sistema de Ahorro para el Retiro incluya a trabajadores independientes, que tradicionalmente no han podido acceder a través de la incorporación al régimen voluntario del Seguro Social que incluya el seguro de cesantía en edad avanzada (60 años) y de vejez, propuesta que que no está contemplada en lo anunciado ayer en Palacio Nacional.

Aclaró que en el proyecto del Gobierno federal se omite brindar beneficios a los padres y madres de familia que renuncien a su empleo para cuidar a sus hijos recién nacidos, a quienes se les reducen hasta 52 semanas de cotización sobre el total de las necesarias para el retiro, propuesta que sí contempla la iniciativa de los senadores panistas, enfatizó la legisladora.

Por su parte, los legisladores del PRI reconocieron que la iniciativa de reformas al sistema de pensiones se encamina a consolidar el mercado laboral en favor de los trabajadores de México.

Ya que este beneficio es el resultado de una serie de acuerdos entre líderes obreros encabezados por el senador priista Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con representantes del sector empresarial y gubernamental iniciado hace más de un año, con el propósito de impulsar cambios y fortalecer el sistema pensionario nacional vigente desde 1997.


Los legisladores del PRI reconocieron que la iniciativa de reformas al sistema de pensiones se encamina a consolidar el mercado laboral en el país

También puedes leer:

Vejez digna, reforma al sistema de pensiones por Nayeli Meza Orozco