¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

ELECCIONES

Resistencia 2021: la resurrección de la oposición

Imelda García

Conforme las próximas elecciones federales se acercan, la búsqueda de la Oposición por fortalecerse para tratar de quitarle parte del poder que actualmente ostenta Morena se intensifica, sin embargo, el único partido que podría llevar a cabo esta tarea se encuentra carente de liderazgos que encabecen la lucha


Sep 24, 2019

Las fuerzas de oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han comenzado a agruparse para conformar la resistencia rumbo a las elecciones del 2021.

Sin embargo, no se trata de nuevos rostros de la política o de propuestas innovadoras. Es, más bien, un reciclaje de figuras que intentan formar un bloque opositor que haga frente a Morena en las próximas elecciones federales. Es la resurrección de quienes, ya se creía, estaban fuera de la escena nacional.

En las últimas semanas se han anunciado esfuerzos similares, sin embargo, el más reciente tiene un giro históricamente nuevo: un expresidente de la República busca encabezar la conformación de este bloque, rompiendo así con la tradición política en México de que los expresidentes se mantenían al margen de la vida pública.

Vicente Fox Quesada reapareció durante la celebración del 80 aniversario de su partido para llamar a crear un frente nacional contra Andrés Manuel López Obrador

Se trata de Vicente Fox Quesada, el primer presidente emanado del PAN, que reapareció entre los panistas que celebraron el 80 aniversario de su partido para llamar a crear un frente nacional contra el presidente López Obrador.

La resurrección política de Vicente Fox ha levantado polvo no solo al interior del PAN, sino fuera de él.

El otro expresidente y quien también surgió del PAN, Felipe Calderón, ha jugado un papel activo en la oposición al Gobierno federal.

Acción Nacional, el partido con más posibilidades de capitalizar la oposición al presidente López Obrador, libra una lucha interna entre quienes anhelan ser una verdadera opción y quienes buscan un lugar en la elección del 2021.

En semanas pasadas surgió también Futuro 21, una plataforma que planea tomar como base el registro como partido político del PRD para lanzar un bloque opositor a Morena

Dentro de esa plataforma están no solo políticos del PRD, sino otros que fueron priistas, como José Narro o Beatriz Pagés; o como Gabriel Quadri, excandidato presidencial en el 2012.

El PRI llega a la oportunidad de armar un bloque opositor bajo la presión de la investigación contra Alejandro Moreno, su recién electo presidente nacional; y sobre Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cuestionado sobre la conformación de este bloque opositor, el presidente Andrés Manuel López Obrador solo tuvo una expresión en su conferencia mañanera de este lunes: “sin comentarios”.

También puedes leer: Las frases de Vicente Fox contra AMLO en la reunión del PAN

Fox y su llamado inclusivo

El expresidente Vicente Fox fue contundente: sacar al presidente López Obrador de Palacio Nacional es más importante de lo que fue sacar al PRI de Los Pinos.

Fox Quesada fue el primer político de un partido de Oposición que ganó la presidencia al PRI después de más de 80 años de un mandato ininterrumpido.

Sus planes de transformación del país se quedaron truncados, según él mismo ha dicho, porque el electorado no le otorgó a su partido el voto para tener mayoría en el Congreso y que así pudieran transitar las reformas que requería para su gobierno.

Ahora, Fox Quesada busca que en el 2021 Morena deje de tener el control de la Cámara de Diputados, como lo tiene ahora, y evitar que el primer mandatario tenga los votos necesarios para aprobar sus reformas sin cuestionamientos

“México es más de un partido político, de un color, de una ideología, de una doctrina, de un dogma. México es más que todo eso y México es nuestra meta. Es ahí donde tenemos que sumar, donde tenemos que unirnos y donde tenemos que darle en la madre a esta Cuarta Transformación”, llamó Fox.

Ante cientos de panistas reunidos en su Asamblea Nacional para celebrar el 80 aniversario del partido, Fox afirmó que incluso se ha reunido con otros personajes de la política nacional, como el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala; con Alejandro Moreno, presidente del PRI; y con Jesús Ortega, del ala conocida como “Los Chuchos” dentro del PRD.

Fox llama autista a AMLO

Vamos a cabalgar de nuevo. Vamos a repetir el 2000 con estrategia, con inteligencia y descarando los engaños y mentiras de este personaje (AMLO)

- Vicente Fox

Expresidente de México

El regreso del expresidente desde la tribuna del panismo no fue una acción improvisada. La bienvenida y el abrazo del presidente nacional del PAN, Marko Cortés, muestra la intención de abrir las puertas a quienes se han ido del partido.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, hizo una invitación a todos los panistas de corazón para construir una alternativa política rumbo a 2021

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, hizo una invitación a todos los panistas de corazón para construir una alternativa política rumbo a 2021

“Hoy convoco a todos los panistas de corazón. Hoy convoco a todos los que se han ido. Hoy convoco a todos los mexicanos de buena voluntad, para que juntos podamos construir y ser la alternativa política de México”, lanzó Cortés en su discurso.

El llamado fue tomado con optimismo por algunos panistas que anhelan ser la alternativa a Morena en el 2021.

“Lo veo como una apuesta inevitable para poder enfrentar lo que sigue adelante. Lo que el PAN necesita es situarse en el aspecto político como la alternativa”, sostuvo Roberto Gil Zuarth, uno de los personajes más cercanos a Felipe Calderón.

Pero también fue tomado con reservas por otros que, primero, piden conocer cómo se formaría el bloque de unidad al que se ha llamado desde la cúpula del blanquiazul.

Con la idea firme de que México es más que un solo partido y un solo color, Vicente Fox pidió a todos los mexicanos unirse en las elecciones de 2021 para detener la Cuarta Transformación

“Yo no comparto la unidad a ciegas sin rumbo. Dime para qué y me formo. Si no me dices para qué, es difícil sentarme en un lugar”, comentó Damián Zepeda, senador por el PAN.

Desde la esquina del PRI, su presidente, Alejandro Moreno, negó haber tenido encuentro alguno con Vicente Fox.

“No nos hemos reunido. Creo que (el exmandatario) es un mexicano comprometido con el fortalecimiento democrático de este país y siempre trabajaremos para ser una oposición fuerte, sólida, comprometida para impulsar las transformaciones que necesita México”, aseveró.

El Partido Acción Nacional, que busca capitalizar el descontento contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno en la elección federal del 2021, podría no lograrlo si no trabaja primero en su propia transformación.

También puedes leer: Morena a oposición ¿Dónde estaban el sexenio pasado?

Vacío de liderazgo

El PAN está llamado a convertirse en la gran fuerza de Oposición para el 2021, no obstante, sus conflictos internos pueden hacer que todo se quede en buenas intenciones.

Para Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Doctrina del Partido Acción Nacional, el problema es que hay un vacío de liderazgo, lo que le impide poder convocar a un frente común contra el presidente López Obrador.

El Partido Acción Nacional, a pesar de ser la Oposición más fuerte a Morena, carece de figuras reconocidas capaces de convocar a la unidad y de cerrar filas para poder construir un contrapeso real a López Obrador

“Estamos cayendo en un vacío de ideas terrible y en un vacío de liderazgos. Yo respeto y aprecio mucho a Vicente Fox pero, caray, qué falta nos hace un Carlos Castillo Peraza, un Carlos María Abascal o un Alonso Lujambio, y muchos panistas que se han ido a su casa (…).

“Marko (Cortés) cuando dice ‘El momento que México vive es el momento del PAN’, sí, yo también lo creo. Pero es el momento de un liderazgo generoso, noble, abierto. No de un liderazgo mediocre, mezquino”, acusa Rodríguez Prats en entrevista.

Para el panista, su partido no tendrá posibilidad alguna de ser la alternativa a Morena en 2021 si antes no termina con la forma de hacer política que se ha enquistado en el PAN.

“Cuando un grupo se posesiona de una institución, y lo estamos viendo en las corrientes para integrar el Consejo Nacional, que es la asamblea parlamentaria del PAN, y cuando sus integrantes obedecen a una operación política interna, no se puede tener un Consejo que verdaderamente delibere”, expone el político del albiazul.

Rodríguez Prats lamenta que esta política de favorecer a los grupos por encima de la institución se lleve a cabo en el PAN, pues ha provocado que algunos cuadros históricos se hayan retirado del partido

Uno de los políticos que decidió dejar el PAN fue el expresidente Felipe Calderón, quien según Rodríguez Prats, debe estar pasando momentos difíciles al pensar que él y sus seguidores dentro del blanquiazul podrían haber hecho un llamado a la unidad para combatir a López Obrador.

“El vacío es de liderazgo. En ese sentido, Vicente Fox sí tiene la voz de haber sido presidente, de haber sido quien sacó al PRI de Los Pinos. Pero alguien que debió haber pasado un domingo muy angustioso es Felipe Calderón.

“Felipe Calderón hoy, en el PAN, significaría muchísimo. Pero como no se hizo su capricho de que su esposa fuera candidata (presidencial), pues salió a hacer su partido que lo único que hace es fragmentar más la lucha política.

“Felipe tenía una voz y una corriente interna de enorme importancia; y por su rebeldía, por su capricho, se salió (…) ¡Qué lástima!”, expresa Rodríguez Prats.

En un ejercicio de autocrítica para su partido, Rodríguez Prats menciona que lo que se hace hoy en la cúpula del PAN no es política, es politiquería, pues aunque los discursos de Marko Cortés son muy buenos en la retórica, en la práctica el presidente del PAN está llevando al blanquiazul al vacío.

Yo confío que esta crisis que estamos viviendo nos haga superar mezquindades y egoísmos y unirnos a una causa. Pero también, hace falta que nos convoquen. Hace falta quien llene eso

- Juan José Rodríguez Prats

Presidente de la Comisión de Doctrina del PAN

“Vicente Fox sí es una gente apreciada, yo en lo personal pienso que su gobierno tuvo cosas positivas, pero no es el que puede aspirar a reunir, el que puede aspirar a convocar”, dice.

El Partido Acción Nacional celebró sus 80 años de existencia haciendo un llamado a la unidad para poder resurgir como la oposición que el país necesita

El Partido Acción Nacional celebró sus 80 años de existencia haciendo un llamado a la unidad para poder resurgir como la oposición que el país necesita

También puedes leer: Panistas llaman a hacer un frente contra AMLO

El PAN será contrapeso en 2021

Para la senadora panista Kenia López Rabadán, Acción Nacional está llamado a ser el contrapeso que el país necesita para el 2021.

La senadora blanquiazul Kenia López asegura que su partido será la Oposición de las personas que no están de acuerdo con López Obrador y de aquellos a los que haya decepcionado

En entrevista, la legisladora afirma que si bien el PAN debe hacer un ejercicio de autocrítica, la propia ciudadanía también debe reconocer las bondades que tuvieron los gobiernos del blanquiazul.

“Es evidente que la ciudadanía votó haciendo eco de un enojo social que estaba claramente justificado, que había una molestia social, individual y colectiva de excesos de corrupción, de nichos de poder en algunos estados. Con ese enojo fueron a votar.

Obviamente lo que hoy le urge a la Oposición es reconocer en qué se equivocó para cambiarlo. Y a la ciudadanía reconocer lo que sí teníamos bien, para poder exigir más

- Kenia López Rabadán

Senadora panista

La legisladora comenta que el PAN será el partido que aglutine a todas las personas que se arrepintieron de haber dado su apoyo a Morena en el 2018, porque el comparativo entre la forma de gobernar es beneficioso para ellos.

“El PAN hoy tiene una gran oportunidad de demostrar que somos el partido que aglutinará, que recibirá, acompañará a toda la gente que está decepcionada de Morena. A todo nuestro electorado histórico y a los decepcionados, porque ahora pueden comparar y ver que, sin duda alguna, sí hubo cosas que corregir en los gobiernos panistas, pero fueron gobiernos de certeza, de legalidad, de Estado de Derecho, de protección de derechos humanos, de vanguardia, de innovación. Por eso ahora, en 2021, será el PAN el partido que sea contrapeso para el país”, asevera.

La congresista considera que en los próximos meses “la ciudadanía despertará” por la propia forma de gobernar del presidente López Obrador y de los gobiernos de Morena que, desde su punto de vista, están hundiendo al país en una crisis.

El PAN será el partido que aglutine a todas las personas que se arrepintieron de haber dado su apoyo a Morena en el 2018, asegura la senadora López Rabadán


Notas relacionadas

Jun 5, 2020
Lectura 5 min

ELECCIONES

Democracia y proceso electoral en suspenso

Ernesto Santillán


Jun 5, 2020 Lectura 5 min

Nov 29, 2019
Lectura 2 min

ELECCIONES

Uruguay se despide de la izquierda

Indigo Staff


Nov 29, 2019 Lectura 2 min

Jun 16, 2019
Lectura 2 min

Ene 25, 2019
Lectura 6 min

ELECCIONES

Reconfiguración electoral

Salvador Vega


Ene 25, 2019 Lectura 6 min

Comentarios