¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Reprueban farmacéuticas en percepción

Indigo Staff

Debido a los altos precios en sus productos y en los escándalos por prácticas irregulares la industria de los medicamentos tiene mala percepción en el país


Oct 26, 2020
Lectura 2 min
portada post

La industria de las farmacéuticas en México tiene mala reputación por los escándalos en los que se ha visto involucrada recientemente y por los altos precios de sus medicamentos.

La semana pasada, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que inhabilitó por 30 meses y multó por más de un millón de pesos a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) y Laboratorios PISA por haber falseado información en una contratación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Las acusaciones en contra de dichas farmacéuticas se remontan de meses antes ya que desde su llegada al poder en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado duramente a las empresas farmacéuticas, pues señala, tenían un control monopólico sobre la distribución de insumos médicos.

Pese a esto, durante esta administración, se le volvieron a otorgar contratos millonarios a PISA, muchos de ellos por adjudicación directa.

De acuerdo con datos de Compranet, nada más durante el 2019, Laboratorios PISA recibió 447 contratos por un monto de 2 mil 123 millones de pesos, mientras que Dimesa (su filial) obtuvo 399 contratos del Gobierno federal por un monto total de 7 mil 849 millones de pesos.

De acuerdo con una encuesta telefónica elaborada por Massive Caller, más del 58 por ciento delos entrevistados no tienen una opinión buena de la industria farmacéutica en México. El 21.4 por ciento tiene una opinión muy buena, el 20.3 por ciento buena, el 30.6 por ciento regular, 17.7 mala y 10 por ciento muy mala.

La encuesta además reveló que el 40.8 por ciento de los entrevistados señaló que ha escuchado hablar de las compañías farmacéuticas por abusar con los precios altos de los medicamentos básicos y el 6.1 por ciento por sus prácticas irregulares.

Las farmacéuticas más conocidas por los encuestados fueron AstraZeneca, Bayer, Genomma Lab, Pfizer y PISA.

También puedes leer: Castigos al aire por contratos a PISA


Notas relacionadas

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Dic 4, 2020
Lectura 3 min

Comentarios