Reportan 194 decesos y 3,441 casos confirmados por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud indicó que, hasta la tarde de este miércoles, lo casos sospechosos de coronavirus suman un total de 10 mil 105
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las autoridades sanitarias federales indicaron este miércoles que el número de fallecimientos por Covid-19 ascendió a 194; mientras que el total de casos confirmados es de 3 mil 441.

Durante las últimas 24 horas, la cifra de casos sospechosos subió a 10 mil 105 y los pacientes descartados suman 17 mil 950.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con el mayor número de pacientes Covid-19, le siguen Estado de México, Puebla, Baja California y Jalisco.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que México está próximo a entrar a la fase tres; probablemente dentro de dos semanas debido a la dispersión de la enfermedad.

De acuerdo con la lógica del modelo centinela, el estimado del número real de personas infectadas es de 28 mil 216; pues se multiplica 3,441 por 8.2.

Las gráficas presentadas en Palacio Nacional indican que el número de personas que han requerido hospitalización médica va en aumento; el 30 por ciento ha sido ingresado a un hospital, mientras que el 70 por ciento ha seguido el proceso en aislamiento domiciliario.

Indicó que las personas mayores de 65 años son la población más afectada por este coronavirus; sin embargo, los adultos entre los 30 y 60 años ocupan la segunda plaza de riesgo.

Hasta el momento, el 72 por ciento de las víctimas mortales han sido hombres, mientras que 28 por ciento restante corresponde a mujeres.

Los pacientes que han perdido la vida por esta enfermedad tenían uno o más de los siguientes padecimientos: hipertensión, obesidad, diabetes, EPOC, insuficiencia renal crónica y tabaquismo.

Fallecen dos mujeres embarazadas

El funcionario informó que, desgraciadamente, murieron en las últimas horas dos mujeres embarazadas por Covid-19.

Son nuestros primeros dos casos de muerte en embarazadas, una falleció lamentablemente después que nació su hijo por cesárea, el hijo está bien, tuvo un periodo corto de insuficiencia respiratoria, pero ella desafortunadamente falleció. 
Hugo López-GatellSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

López-Gatell indicó que esto debe servir como ejemplo del peligro que representa el virus para este grupo poblacional; una de las mujeres padecía hipertensión arterial y obesidad mórbida, mientras que la otra tenía diabetes gestacional y también obesidad mórbida.

Plasma como posible tratamiento

El Dr. Jorge Trejo indicó que México tambiéne estudia al plasma como posible tratamiento para hacer frente al Covid-19; el cual se basa en transfundir sangre de pacientes recuperados a personas infectadas.

El especialista indicó que este tratamiento se estudia como una alternativa al no existir una vacuna o un tratamiento médico para curar esta enfermedad.

Agregó que esta técnica experimental ya ha comenzado a ser probada en Italia, Estados Unidos, China y España.

Trejo agregó que por la emergencia sanitaria de Covid-19, los bancos de sangre presentan una baja entre 60 y 70 por ciento; por lo que instó a hacer donaciones.

CP Salud CTD Coronavirus COVID-19, 09abr20 by Roberto Trejo on Scribd

Lee: Se estima que hay alrededor de 6 mil casos de Covid-19 en la CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil