El 6 de junio de 2022, entró en vigor la nueva Ley de Publicidad Exterior, aprobada por el Congreso de la Ciudad de México en 2021. Foto: Especial

Reordenamiento de publicidad exterior avanza en CDMX, pero genera dudas por cumplimiento de plazos

Las autoridades anunciaron que está por culminar el reordenamiento de la publicidad exterior en la Ciudad de México; sin embargo, activistas cuestionan los avances que se han tenido hasta ahora

La aplicación de la nueva Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de México ha dejado más dudas que certezas.

El 28 de mayo de 2023, el Gobierno capitalino hizo un balance sobre el retiro de la publicidad exterior que se ha hecho en esta administración y afirmó que, para el mes de junio, se retirarían todos los anuncios espectaculares.

Sin embargo, explicó que los unipolares autosoportados y los anuncios que no están inscritos en el Padrón de Publicidad Exterior permanecerán.

Estas declaraciones despertaron dudas entre activistas del espacio público, pues ese tipo de publicidad es la que más genera contaminación visual.

La nueva ley

El 6 de junio de 2022, entró en vigor la nueva Ley de Publicidad Exterior, aprobada por el Congreso de la Ciudad de México en 2021. El marco legal estipula como plazo máximo para el retiro de todos los medios de publicidad no autorizados, como los espectaculares en azoteas, el 6 de junio de 2023.

Según las estimaciones de las autoridades, debían removerse un total de mil 200 anuncios ilegales.

El 28 de mayo pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) informó que, desde esa fecha, se quitaron un total de 745 anuncios y quedaban 455 pendientes.

De esa cifra, detalló que las empresas de publicidad se comprometieron a retirar 228. En consecuencia, el número de espectaculares, que cuyas empresas hasta esa fecha no se comprometían al retiro, ascendía a 227.

Según la nueva Ley de Publicidad Exterior, las compañías de publicidad deben hacerse cargo de los gastos por la remoción de los anuncios irregulares.

En ese sentido, el 28 de mayo, el titular de la Seduvi, Carlos Ulloa, informó que la capital del país ha ahorrado 111 millones de pesos en el retiro de medios publicitarios ilegales.

Sobre los unipolares autosoportados, Ulloa Pérez informó que se censaron un total de 900 unidades en toda la capital pero solo 100 serían retirados por ser irregulares; los demás se mantendrán.

Riesgo de Protección Civil

En 2017, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció el retiro de todos los espectaculares en azoteas y unipolares autosoportados después de que se comprobó que influyeron en el colapso de al menos dos inmuebles durante el sismo del 19 de septiembre de ese año.

Lo anterior, debido a que los espectaculares representan la carga de un piso extra para las estructuras. Asimismo, durante los tiempos de lluvias, se ha registrado la caída de espectaculares por la resistencia que crean con el viento.

En julio de 2019, se reportó la caída de un espectacular unipolar autosoportado en la alcaldía Iztapalapa, derivado de un vendaval.

Tras el colapso, el espectacular aplastó a un automóvil y lesionó a cuatro personas, una de ellas, de gravedad.

Retiro incompleto

Existe un retiro y un ordenamiento de publicidad exterior incompleto en la Ciudad de México, dice Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU), en entrevista para Reporte Índigo.

Lo anterior, menciona se debe a que el reordenamiento solo se hizo con base en el Padrón de Publicidad Exterior realizado en 2014

“No hay un retiro completo, hay muchos espectaculares ilegales que están en azoteas y no fueron contemplados en este retiro”, afirma.

Negrete Vázquez estima que podría haber hasta mil espectaculares que no están inscritos en el padrón.

Sobre los más de 200 anuncios irregulares que faltan por ser retirados, manifiesta que no alcanzará el tiempo para cumplir con lo estipulado por el marco legal.

“Las autoridades asumieron que, como la ley pide el retiro de la publicidad a las empresas, estas lo iban a hacer, pero no sucedió así y, de los inscritos en el padrón, aún falta una cantidad importante”, explica.

Desde el la administración del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se prometió el retiro de los anuncios espectaculares, debido al riesgo que representan. Foto: Especial
Desde el la administración del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se prometió el retiro de los anuncios espectaculares, debido al riesgo que representan. Foto: Especial

Otros incumplimientos

Jorge Carlos Negrete Vázquez asegura que otro problema es que, pese a no se han quitado todos los espectaculares,  las autoridades ya comenzaron a emitir acuerdos de viabilidad en nuevos espacios a nivel de piso.

“Se han emitido varios acuerdos de viabilidad donde la autoridad determinó nuevos espacios para publicidad, aunque no han terminado con el desorden de arriba, entonces solo van a trasladar el problema de la contaminación visual a ras de piso. Estas acciones no implican el retiro y la limpieza del espacio público y no se está cumpliendo con lo que dice la ley”, denuncia.

Respecto a los motivos por los cuales no se ha aplicado la ley y se permiten más espacios de publicidad, el especialista señala que es por razones monetarias.

“Es una cuestión económica que no se quiere dejar de atender, no se quieren quitar espacios de publicidad que generan ingresos para las empresas”, comenta.

Añade que, otro agravante de la situación, es que las autoridades no quitarán los espectaculares unipolares autosoportados.

“Desde el principio no se buscó quitarlos, solo los de las azoteas, pero ni con los de las azoteas se ha podido cumplir”, acusa.

Finalmente, considera que, en el contexto del inicio de las campañas electorales, hacia los comicios de 2024, habrá más contaminación visual en la Ciudad de México.

“El problema que no se está atendiendo en este reordenamiento, se verá reflejado en las campañas electorales de 2024, donde los partidos y candidatos buscarán cualquier espacio para difundir su imagen”, expresa.