¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Reivindicaremos al pueblo Yaqui; ha resistido con dignidad: AMLO

Noemí Gutiérrez

“Ayudaremos a los pueblos yaquis y habrá justicia, con diálogo, con atención a sus demandas legítimas, es un acto de justicia”, expresó el mandatario mexicano


Ago 6, 2020
Lectura 2 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que este jueves se reunirá con representantes del pueblo Yaqui y se firmará diversos convenios para reivindicarlos y hacerles justicia.

Señaló que es un pueblo que ha resistido con dignidad.

“Voy a estar con los pueblos Yaquis porque vamos a suscribir un acuerdo, un convenio por que queremos reivindicarlos, queremos hacerles justicia porque es mucha la deuda que tiene el pueblo de México con los yaquis, es el acto de injusticia más grande que se cometió durante el porfiriato”, aseveró.

En las instalaciones del 60 Batallón de Infantería en Cajeme, Sonora, dijo que les ofrecerá disculpas al pueblo Yaqui y no como un asunto de protocolo o ceremonial sino porque deben tener justicia.

“Ayudaremos a los pueblos yaquis y habrá justicia, con diálogo, con atención a sus demandas legítimas, es un acto de justicia, a veces no se entiende porque ha habido mucha campaña contra los pueblos yaquis y se ha querido borrar ese pasado de injusticias”, acotó.

Dijo que también se ha culpado a los pueblos originarios de impedir el progreso, ya que en algunos casos se han opuesto a proyectos como gasoductos.

“Entonces ahí va el gasoducto y los yaquis no tienen agua, no tienen servicios públicos básicos, están en la pobreza y ya hicieron su negocio los de arriba y ¿quienes son los culpables de que no haya progreso? Los Yaquis… No, así pensaban los de antes, los tecnocratas, los corruptos, nosotros no”, afirmó.

TAMBIÉN PUEDES LEER. AMLO ANUNCIA QUE ENTREGARÁ POR ESCRITO SU INFORME EL 1 DE SEPTIEMBRE


Notas relacionadas

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Comentarios