El proyecto de dictamen reformaría los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para ampliar el derecho de vacaciones pagadas

Reforma para ampliar el número de días de vacaciones se aprobará, dice Ricardo Monreal

El proyecto de dictamen reformaría los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para ampliar el derecho de vacaciones pagadas

Este jueves o el viernes se tiene programado subir al Pleno del Senado de la República el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para ampliar, de seis a 12 días, el número de días de vacaciones para los trabajadores, informó el senador Ricardo Monreal Ávila.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que está enlistado en la Mesa Directiva “y nosotros estamos de acuerdo con esta propuesta por vacaciones dignas que son una causa justa que “nosotros respaldamos y aplaudimos”.

En entrevista, informó que ahora es la Mesa Directiva quien tomará su decisión para darle el trámite correspondiente. “Creo que ya es la hora para la aprobación, esa es mi posición personal”.

Dijo que es una buena señal que todas las voces busquen manifestarse sobre este tema, “porque este es un Senado libre, al que nosotros le tenemos mucha consideración y todos los grupos de expresión pueden venir” y refirió que no ha recibido ninguna solicitud de audiencia o presión por esta reforma, de parte de algún sector.

Lee también: ¿Cuándo podría entrar en vigor el aumento de vacaciones en México? Esto sabemos

¿Qué dice el dictamen para ampliar el número de días de vacaciones?

El proyecto de dictamen reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de ampliar el derecho de vacaciones pagadas de seis a 12 días, a partir del primer año laboral, lo que aumentará dos días laborales anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

Establece que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.

En el documento se menciona que este proyecto tiene el objetivo de blindar el derecho humano a las vacaciones, sin poner en riesgo la operatividad de las empresas o centros de trabajo.

Te puede interesar