Reforma electoral de AMLO propondrá que el pueblo elija a integrantes del INE y TEPJF

El presidente señaló que pasando la consulta de revocación de mandato, enviará al Congreso su propuesta de reforma electoral
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que, después de la revocación de mandato del 10 de abril, enviará a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma constitucional en material electoral en donde propondrá que los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean electos por el voto directo de los ciudadanos.

Puntualizó que la reforma es necesaria luego que el TEPJF declaró inaplicable el decreto que aprobó el Congreso de la Unión en donde pese a la veda los funcionarios pueden difundir la consulta de revocación de mandato.

De acuerdo con su propuesta, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial propondrán a 20 personas para ser consejeros electorales y el mismo número para magistrados del Tribunal, que serán votados “en elecciones abiertas, el que saque más votos ese será el presidente”.

“Haremos una propuesta pasando el 10 de abril, vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros, que no haya magistrados, que no tengan vocación democrática y también que se garantice el voto libre y secreto que no haya fraudes electorales”, recalcó.

Lee también: TEPJF batea decreto para que AMLO y la 4T puedan promover la revocación de mandato

El presidente López Obrador afirmó que su movimiento padeció de los fraudes electorales, “tenemos que dejar consolidada la democracia y presentar esa iniciativa”.

Explicó que la iniciativa que enviará a la Cámara de Diputados propondrá que “sea el pueblo quien elija a los consejeros electorales y magistrados por medio del voto, “el pueblo va a elegir de forma directa, se acabó, espero que se acaben los acuerdos cupulares contrarios al pueblo, los consejeros y magistrados”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil