Reforma electoral 2022: ¿En qué consiste el “plan B” de AMLO aprobado por los diputados?

Tras ser desechada la iniciativa de la reforma electoral del presidente AMLO, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en fast-track el “plan B” del mandatario
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Cámara de Diputados aprobó en fast-track, en lo general y en lo particular, el llamado “plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Luego que fuera desechada por la oposición la iniciativa del presidente AMLO en materia electoral, la Cámara de Diputados reanudó la sesión el martes a las 11:00 de la noche para aprobar dos iniciativas a leyes secundarias.

La iniciativa la entregó la diputada morenista Graciela Sánchez en propia mano al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel.

¿En qué consiste el “plan B” de AMLO?

El “plan B del presidente” consiste en dos iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En lo particular, el proyecto se aprobó con 261 votos a favor, 216 en contra y ninguna abstención. Ahora deberá ser votado en el Senado de la República.

Uno de los cambios es disminuir la duración de los procesos electorales y acortar el concepto de “propaganda gubernamental”; lo primero para disminuir los llamados gastos de campaña y generar ahorros.

Otro de los cambios puntuales es que el órgano electoral tendrá que realizar “un nuevo cálculo y revisión integral” de los salarios de sus trabajadores y de los organismos públicos locales.

El artículo referido establece que ningún servidor público puede tener una remuneración mayor que la pagada al presidente de la República; incluidos todos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los nuevos sueldos serán aplicados “dentro de los 180 días siguientes a la fecha referida, con el fin de adecuar las remuneraciones a los topes establecidos en el artículo 127 constitucional”, señala el documento.

Cabe señalar que no se modificó lo que en un principio planteaba el presidente AMLO de cambiar el método de selección de consejeros del INE y magistrados del TEPJF o disminuir el número de diputados y senadores, puesto que estos requerían por fuerza reformar la Constitución.

La iniciativa propone crear una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, que reemplace a la actual Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Legisladores de la oposición rechazaron iniciativa

La diputada priista Karla Ayala Villalobos señaló que estas reformas fomentan un serio retroceso en los avances en materia electoral.

La votación se realizó a mano alzada en una sesión que inició a las 11:00 pm. Foto: Cuartoscuro

“Es increíble que solo se apoye la voluntad de un hombre y que se recorten recursos a nuestros órganos electorales. No se puede ser juez y parte en los procesos; la democracia no se toca”.

Mientras que el panista Jorge Triana Tena señaló que la oposición defenderá la democracia.

“Nosotros no vamos a convalidar estas propuestas, que es un mandato diferente al que tuvimos en las urnas por parte de las y los ciudadanos”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil