Nuevo León volvió a instaurar el cubrebocas obligatorio en espacios cerrados.

Rector de la UANL no cree en cifras de COVID-19: ‘Esas cifras no son las reales’

Santos Guzmán aseguró que para calcular el número real de contagios se debe ‘multiplicar’ la cifra actual tres o cinco veces.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, consideró que las cifras reportadas de manera oficial en relación a los casos de COVID-19 en la entidad no son las reales, ya que el número real de personas infectadas con el virus pudiera ser mucho mayor.

Durante una convivencia con representantes de los medios de comunicación, Guzmán explicó que es ‘muy probable‘ que haya laboratorios médicos que no reporten las pruebas positivas a la Secretaría de Salud, así como personas infectadas que tampoco lo comuniquen.

“Las cifras que están dando, con todo respeto, no son las reales, es una ‘sub información’ (…) Muchas familias, yo mismo en mi casa, tengo ya influenza y COVID-19, las dos cosas, y esas no las he reportado a Salud, que debieran reportarse, ya sea por mí o por el laboratorio que hace los exámenes”, aseguró el titular de la institución educativa.

Guzmán fue todavía más lejos al asegurar que a las cifras reportadas en últimas fechas por la Secretaría de Salud deberían ‘multiplicarse’ tres o cinco veces para aproximarse al número real de infectados actuales.

“Esos números que están por ahí a lo mejor multiplíquenlos por tres o por cinco, y ese sería un dato que se acerque a la realidad, no porque estemos mal; yo pudiera tener molestias, me voy y me hago la prueba y no lo reporto, y el laboratorio no tiene esa responsabilidad de reportarlo”, aseveró.

 

El repunte del COVID-19 en Nuevo León

La ‘vida pandémica’ tuvo un regreso inesperado en Nuevo León con el alza de casos de COVID-19 durante las últimas semanas y la declaración por parte de la Secretaría de Salud del inicio de la ‘sexta ola’.

El incremento de casos también trajo como consecuencia la vuelta del uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados, así como la clausura temporal de oficinas gubernamentales.

Al cierre del día 19 de diciembre, las autoridades sanitarias reportaron 75 nuevos casos de COVID-19 en Nuevo León para un acumulado de 629 mil 007 contagios desde el inicio de la pandemia.

Se tiene constancia de 54 pacientes hospitalizados por la enfermedad, cuatro de ellos en terapia intensiva; afortunadamente, no se reportan nuevas muertes.

Te puede interesar