El no cumplir con las expectativas de vida en determinado tiempo o edad puede ser una causa de depresión. Foto: UANL

Reconocer méritos propios ayuda a no caer en depresión: expertos de UANL

Señalan que la depresión puede ser originada por factores bioquímicos, sociales (algo que ocurre en el entorno) o psicológicos (la forma como se procesa cierta situación o información)

No cumplir con ciertas expectativas de vida en determinado tiempo o edad, sentir que se fracasó por no estar casado, tener una pareja estable o quizá tener hijos, o bien no tener el trabajo soñado, son factores que pueden llevar a una persona a caer en depresión según explica la psicóloga Ana Jimena Téllez Ramos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En ese sentido, la experta señala que la gratitud, el autorreconocimiento y entablar un diálogo interno compasivo son claves para lograr un estado mental estable y positivo, que ayudaría a no entrar en una depresión.

“La depresión puede ser originada por factores bioquímicos, sociales (algo que ocurre en el entorno) o psicológicos (la forma como se procesa cierta situación o información)”, explica la psicóloga.

Ana Téllez refiere que durante una crisis de depresión a veces hay muchos sentimientos de culpa y de inutilidad, porque en diversas ocasiones las personas tienen ciertas expectativas de vida que si no se realizan en un tiempo y forma como esperan, pueden sentirse culpables e insuficientes.

Otro de los factores que llevan a la depresión está la etapa del duelo cuando se pierde a ser querido, o bien ser pierden cosas materiales como un buen sueldo o un trabajo.

“Además de las expectativas de vida, otras situaciones que también pueden desencadenar este trastorno de salud mental son tener un pensamiento muy rígido, autoexigente o perfeccionista y de comparación”, añade la especialista.

La vida perfecta de las redes sociales

En la actualidad el uso de las redes sociales también influye en factores que desencadenan en la depresión, pues en ellas se ve la “vida perfecta” o “soñada” de las personas, pero es importante recordar que aquí solo se muestra lo que uno quiere que vean, es decir aplica el refrán: “no todo lo que brilla, es oro”.

El contenido que fluye en redes sociales en ocasiones lleva a las personas, principalmente adolescentes y jóvenes, a comparar su vida con la de ellos, lo cual llega a caer que quizá no se están cumpliendo las expectativas de vida porque otros ya las cumplieron.

“Porque una de las características de estas herramientas digitales es generar una imagen no muy real de la vida cotidiana del ser humano”, indica.

¿Cómo evitar caer en cuadros depresivos?

La especialista de la UANL señala que practicar la gratitud, reconocer lo que se hace bien y trabajar el diálogo interno que implica el cómo te hablas a ti mismo, ayudará a tener un estado mental más tranquilo.

“Hay que ser conscientes de que cada persona va a su propio ritmo y la vida no es una competencia con otro ser humano. Es importante tener un diálogo interno desde la aceptación y que, como humanos, la falla y el error son parte de nosotros, y que fallar y equivocarse tiene un mérito, ya que nos genera un aprendizaje”, puntualizó.

¿Cómo saber si tengo depresión?

  • Dejar de ser funcional o tener una afectación en la rutina diaria.
    Dejar de tener metas o expectativas positivas a futuro.
    Sentirse con poca energía sin una explicación médica.
    Tener insomnio.
    Estar irritado.

¿Cómo ayudar?

  • Ser solidarios y compasivos.
    Acercarse, preguntar, acompañar y evitar juzgar.
    Escuchar activamente.
    Evitar expresar frases como: “échale ganas” o “no estés triste porque tienes todo”. Esto no ayuda en nada. La mejor forma de apoyar es entender y comprender lo que está viviendo y sintiendo una persona.

Para quienes requieran ayuda profesional psicológica, la UANL pone a disposición la página http://psicologia.uanl.mx/unidad-de-servicios-psicologicos/ donde se brinda información en general sobre el tema.

Te puede interesar