Reclaman millones por indemnización

En su demanda contra Agua y Drenaje de Monterrey, los ejidatarios del Ejido San Nicolás reclaman una indemnización por más de 500 millones de pesos a la empresa paraestatal.

Desde el año 1998 el organismo descentralizado y los ejidatarios acordaron por medio de un convenio firmado por ambas partes que la paraestatal otorgaría para la cosecha 25 millones de metros cúbicos de agua tratada por año, lo que hasta la fecha no se ha respetado, según los quejosos del lugar.

Félix Córdova Félix Córdova Publicado el
Comparte esta nota

La defensa legal aseguró que personal de Agua y Drenaje de Monterrey ha ejercido presión en contra de los ejidatarios
Mañana habrá una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 20, en donde estarán presentes las partes involucradas
"Le voy a comentar: 25 millones de metros cúbicos, si lo pusiéramos a un costo irrisorio de un peso el metro cúbico, son 25 millones de pesos (por cada año). Si nos vamos a 15 años atrás, pues hay volúmenes exorbitantes”
Ramón Garcíaabogado de los ejidatarios

En su demanda contra Agua y Drenaje de Monterrey, los ejidatarios del Ejido San Nicolás reclaman una indemnización por más de 500 millones de pesos a la empresa paraestatal.

Desde el año 1998 el organismo descentralizado y los ejidatarios acordaron por medio de un convenio firmado por ambas partes que la paraestatal otorgaría para la cosecha 25 millones de metros cúbicos de agua tratada por año, lo que hasta la fecha no se ha respetado, según los quejosos del lugar.

El acceso al agua para la cosecha destinada al Ejido San Nicolás también está respaldado por un decreto presidencial emitido por el expresidente Lázaro Cárdenas.

Para desahogar el asunto y exigir que se respete su derecho al acceso del vital líquido, los afectados han interpuesto una demanda en contra de Agua y Drenaje por medio del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 20, archivada con el expediente 263/2016.

Al no respetar el convenio, la cifra podría ascender a 500 millones de pesos, monto que estarían exigiendo los campesinos como indemnización, como se publicó el pasado 23 de marzo.

Representados por el abogado Ramón García, los ejidatarios exigen a Agua y Drenaje de Monterrey que se respete el derecho al agua para la cosecha que tienen los cerca de 200 campesinos del Ejido San Nicolás.

“Se trata de millones de pesos”, dijo el litigante de manera extraoficial.

“Le voy a comentar: 25 millones de metros cúbicos, si lo pusiéramos a un costo irrisorio de un peso el metro cúbico, son 25 millones de pesos (por cada año).

“Si nos vamos a 15 años atrás, pues hay volúmenes exorbitantes. Tiene mayor costo el volumen de agua”.

¿Qué hacen con el agua?

La defensa legal explicó que se ha solicitado información sobre los motivos por los que el organismo descentralizado no ha respetado el convenio, misma que se les ha negado en diferentes ocasiones. 

Es por eso que se desconoce el uso y el destino que Agua y Drenaje ha dado cada año a los 25 millones de metros cúbicos de agua tratada. 

Debido a la opacidad, los ejidatarios denuncian a la paraestatal de “revender” el líquido vital al sector empresarial de la zona.

“(El líquido) se destina a la venta de uso de agua residuales para la industria. Tresa, Panel Rey, Ternium, KIA, todos necesitan ese vital líquido porque es un agua tratada (…) No nos quieren proporcionar la información”, explicó García.

El litigante adelantó que se perfila una demanda en contra de la Comisión Nacional del Agua para su intervención en el asunto jurídico, y al mismo tiempo se exija a Agua y Drenaje de Monterrey que abra la información del uso del agua a los ejidatarios.

“La próxima semana vamos a demandar a la Comisión Nacional del Agua, que es la normativa para regular los volúmenes a nivel nacional, y ellos tienen que darnos las estadísticas, lo que nos ha negado Agua y Drenaje de Monterrey”, enfatizó el abogado.

Sin apoyo del Estado

Hasta el momento, precisó Ramón García, la demanda solo está interpuesta en contra del organismo descentralizado y en contra del gobierno del Estado, que aseguran, éste último ha cerrado las puertas para desahogar el asunto.

“Después de la inconformidad se tuvo que llegar a la demanda, porque anteriormente en los gobiernos estatales sucedía lo mismo: no había acceso y había una negativa total”, dijo.

“Y ahora vuelve a suceder lo mismo con este nuevo gobierno. Sabemos que es de administraciones pasadas, pero este nuevo gobierno también se comporta de la misma manera, con una negativa hacia un derecho”.

La defensa legal aseguró que personal de Agua y Drenaje de Monterrey ha ejercido presión en contra de los ejidatarios, exigiéndoles que por medio de una minuta firmada por la parte afectada se reconozca que se ha respetado el convenio que le da derecho de acceder a los 25 millones de metros cúbicos de agua tratada para la cosecha cada año.

“Esto ha sido un trato indigno para ellos. En la junta que tuvieron, los quisieron hacer firmar una minuta donde les habían entregado año con año ese volumen, lo cual eso es una mentira”, expresó el litigante.

Es por eso que para conocer el monto preciso de una posible indemnización, se solicitará una auditoría por parte de los afectados del Ejido San Nicolás.

“Entraremos en pruebas periciales y auditorías que se van a pedir por el derecho que tienen ellos por su decreto presidencial de propiedad agriaría en el uso del agua”, comentó el abogado.

Con la finalidad de desahogar el tema de la demanda, mañana al mediodía habrá una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 20, en donde estarán presentes las partes involucradas.

La defensa legal de los ejidatarios acudió a la sede del tribunal para exigir al magistrado, Rafael Hernández, que actúe con imparcialidad ante posibles presiones por parte del Gobierno del Estado.

Los campesinos del Ejido San Nicolás han acudido a diferentes tribunales desde el año 2002 para exigir que se les respete su derecho al acceso al agua para la cosecha, sin tener éxito hasta el momento. 

Desde entonces, aseguró la defensa legal, los campesinos han tenido pérdidas económicas porque la cosecha ha quedado casi inactiva.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil