Rechaza Sheinbaum propaganda electoral en fotografías de personas que fueron vacunadas

Claudia Sheinbaum explicó que las fotografías que los funcionarios del gobierno toman a quienes recibieron la vacuna son para un registro de la Secretaría de Salud

La jefa de gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el gobierno de México toma fotografías a los adultos mayores vacunados contra COVID-19 para un registro y no para utilizarlas como propaganda electoral.

Durante el inicio de la jornada de vacunación este 15 de febrero, varios adultos mayores denunciaron que representantes del Gobierno de México les tomaran fotografías a sus rostros antes de ser vacunados; así como a sus credenciales de elector.

Así lo confirmó para Reporte Índigo Regina Tovar, adulta mayor que recibió ayer su primera dosis de la vacuna:

“Antes de vacunarme me tomaron los datos y me pidieron mi credencial para registrarme. También me tomaron una foto con un celular, sin preguntarme si podían o no retratarme, sólo la tomaron”.

Señaló que además de llenar un registro sobre sus datos personales, las personas deben entregar su identificación emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), de donde dicen que registrarán la clave de CURP.

Claudia Shienbaum señaló que las imágenes serán destinadas a un registro de la Secretaría de Salud y de ninguna manera tiene que ver con un tema electoral.

“Es un registro que tiene el Gobierno de México, la Secretaría de Salud; no tiene que ver nada con un tema electoral, pero pues son las orientaciones generales que determinó el Gobierno de México y nosotros, pues estamos apoyando, y en el caso de Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, pues también en el proceso de vacunación”.

Apuntó que solicitará a la Secretaría de Bienestar informar a la ciudadanía sobre este tipo de acciones.

Dijo que el gobierno envió a cada persona un SMS sobre el día y la hora que les correspondía para la inoculación; sin embargo, muchos de ellos no se habían registrado en el sistema, por lo que también dieron acceso a personas que no tenían cita previa.

“En la Ciudad de México hay cerca de 1.7 millones… 1.65, más o menos, millones de adultos que cumplieron 60 o más años; sin embargo, se habían registrado en la plataforma alrededor de 854 mil, más o menos ese era el dato el día viernes”

Explicó que, por el Derecho constitucional a la Salud de todos los mexicanos, consiguieron vacunar a las personas conforme iban llegando.

Te puede interesar: Lo que debes de saber de la vacunación a domicilio en CDMX a partir de este miércoles

Te puede interesar