El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aclaró que, hasta el momento, no ha participado en ninguna investigación relacionada con el socavón que se abrió en el municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla.

Rechazó que peritos del instituto de manera oficial hayan realizado un estudio o hayan participado en la investigación.

“Con relación a diversas notas publicadas los días 8 y 9 de julio, en diferentes medios de comunicación, sobre la supuesta existencia de un estudio adjudicado al IPN, el cual no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema.

“Nos permitimos puntualizar que el Instituto Politécnico Nacional, en su calidad de institución de educación superior tecnológica del Estado mexicano, no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla”, señaló la institución educativa.

De acuerdo con el estudio preliminar presentado por el gobierno de Miguel Barbosa en Puebla, las posibles causas del socavón serían la extracción intensiva de agua, sequías, erosión de los suelos y fuertes lluvias.

Esto quiere decir que en el estudio podrían haber participado algunos investigadores del IPN, pero la institución como tal no participó ni prestó parte de su tecnología e infraestructura para el análisis.

Lee también: Erosión y extracción excesiva de agua, posibles causas del socavón en Puebla: IPN