Bertha María Alcalde Luján en comparecencia para cubrir la vacante que deja el ministro Arturo Zaldívar lelo de Larrea.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Rechaza Bertha Alcalde conflicto de intereses para llegar a la SCJN

La primera en comparecer fue la candidata Berta María Alcalde Luján, quien manifestó que se excusará cuando tenga que hacerlo

Este lunes se celebró la comparecencia de Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos para ocupar una vacante como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al iniciar los trabajos en la Comisión de Justicia que preside Olga Sánchez Cordero, para buscar la idoneidad de las tres aspirantes, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, con el aval del panista Damián Zepeda y la priista Claudia Anaya, consideró que María Estela Ríos González está impedida para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la SCJN, porque el cargo que ocupa tiene rango de secretaría de Estado; sin embargo, la queja no prosperó.

La primera en comparecer fue la candidata Bertha María Alcalde Luján, quien manifestó que se excusará cuando tenga que hacerlo si hay un conflicto de interés y eso es fundamental para garantizar la independencia de un ministro, ello en respuesta a los cuestionamientos de Damián Zepeda.

La aspirante aceptó que tiene coincidencia respecto a valores del actual gobierno, bajo la lógica de que el Presidente de la República proponga a una persona que esté acorde a principios y valores, por lo que tajante rechazó tener un conflicto de intereses que le impidan llegar a la Corte.

Al responder la pregunta de la morenista Imelda Castro, dijo que tenemos normas que entran en conflicto si los ministros deben o no percibir un ingreso inferior al salario del Presidente.

“Hay que hacer una valoración armónica, creo que es importante tomar en cuenta también la situación social económica del país. Creo, en el caso de que tengan a bien elegirme, abrir el debate, escuchar a las partes, escuchar a mis colegas para tomar una determinación al respecto”.

Asimismo, se pronunció por una Corte con puertas abiertas que busque de manera proactiva el diálogo con distintos actores sociales.

“No nada más que abra las puertas para las partes, sino también que abra las puertas para el debate sobre otras cuestiones fundamentales y otros derechos humanos; incluso, que salga a territorio para que busque compensar con comunidades que han sido históricamente marginadas de la justicia y de esa forma lograr una cercanía mucho mayor con la gente.

Refirió que el Poder Judicial Federal es enorme, tiene más de mil unidades jurisdiccionales y los poderes judiciales en las entidades federativas más de 3 mil 500; sin embargo, a pesar de ello una gran parte de las y los mexicanos no tienen condiciones para acceder a la tutela jurisdiccional.

Bertha María Alcalde, al responder los cuestionamientos de los legisladores, se pronunció a favor de garantizar una justicia más imparcial, protectora y cercana a la gente.

Destacó que se debe aspirar a un sistema de justicia que se debe impulsar desde la propia SCJN más equitativo, pues la consecuencia más grave la han padecido los que menos tienen, reflejo de las profundas desigualdades sociales que siguen siendo latentes en nuestra sociedad.

La hermana de la actual secretaria de Gobernación, refirió que el acceso a la justicia de los más desprotegidos requiere, por otro lado, de una visión menos formalista, toda vez que la complejidad de los procesos judiciales en nuestro país es muy excluyente, pues la hace incomprensible para la mayoría y exige de abogados o abogadas a los que no todas las personas tienen acceso.

Consideró que la simplificación de la justicia debe atenderse también en el ámbito federal, principalmente respecto al Juicio de Amparo, “que es el instrumento jurídico más importante que tenemos para garantizar los derechos humanos y defendernos del abuso del poder”.

Te puede interesar