Recapturan a “El Contador” en SLP

Desde el mes de febrero 2018, José Alfredo Cárdenas se encontraba prófugo de la justicia

José Alfredo Cárdenas, líder del Cártel del Golfo fue detenido la noche de este domingo en el estado de San Luis Potosí, en un operativo realizado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de seguridad de Tamaulipas.

Conocido también como “El Contador” o “El señor Cortés”, Cárdenas Martínez es conocido por su liderazgo en el Cártel del Golfo, así como por establecer vínculos con Los Zetas.

El también sobrino del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, fue detenido en una operación conjunta en la que no se realizaron detonaciones de arma de fuego, pues bastó la orden de aprehensión por los delitos de privación ilegal de la libertad y asalto imputados en el estado de Tamaulipas.

Por su parte, la Fiscalía General de la República, informó que para el traslado de “El Contador” al estado de Tamaulipas se implementó un estricto operativo de seguridad. Desde el mes de febrero 2018, José Alfredo Cárdenas se encontraba prófugo de la justicia, siendo liberado parcialmente por un juez federal que calificó su captura –llevada a cabo por elementos de la Marina de México– como ilegal.

“El Contador” es considerado el jefe regional del Cártel del Golfo y destacó como uno de los objetivos prioritarios dentro del programa “Seguridad y Prosperidad” implementado en el estado de fronterizo de Tamaulipas desde el 2018.

Te puede interesar
CáRTELDELGOLFO ¿La debacle de los Cárdenas Guillén?

La detención de Mario “El Gordo” Cárdenas Guillén podría significar la desaparición del legado Cárdenas Guillén dentro del Cártel del Golfo.

Tras la detención de Rafael “El Junior” Cárdenas en Texas el año pasado, sobrino de Osiel Cárdenas, este hecho representa un duro golpe a la facción del Cártel del Golfo –”Los Rojos”– que juró lealtad a los Cárdenas.

Misma facción que se encontraba en un ríspido desencuentro con otro grupo al interior del la organización: “Los Metros”.