¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CasoOtálora

Rebelión en el Tribunal Electoral

Indigo Staff

El magistrado José Luis Vargas Valdez presentará en unas semanas las pruebas que tiene en contra del órgano, al cual acusó de haber presentado irregularidades al avalar las elecciones de Puebla


Dic 19, 2018
Lectura 2 min
portada post

José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que tiene pruebas de que el órgano encabezado por Janine Otálora cometió irregularidades cuando avaló el triunfo de Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla.

El magistrado publicó en su cuenta de Twitter que ya preparó las denuncias, con elementos y pruebas, en contra de Otálora. Especificó, además, que éstas se presentarán en las próximas semanas.

“Buscar la unidad del Pleno y garantizar la independencia de sus magistradas y magistrados son tareas elementales para quien ostenta la Presidencia de un tribunal constitucional. Hoy queda claro que éstas no son prioridades para la magistrada Otálora”, agregó Vargas Valdez.

Por ello, aseguró que solicitará que la sesión en la que se discuta si Otálora sigue o no al frente del TEPJF sea transmitida de manera pública a través de YouTube y del Canal Judicial, ya que si bien la crisis se generó desde adentro del órgano, es fundamental que la sociedad civil conozca todos los elementos que están por presentarse.

“En pro del principio constitucional de máxima publicidad, no creo que la respuesta vaya a ser negativa”, escribió el funcionario.

La declaración de Vargas Valdez fue publicada un día después de que Otálora pidiera que quienes duden del profesionalismo del Tribunal Electoral presenten pruebas y defiendan su opinión.

Es mi responsabilidad la protección de la confianza y el profesionalismo del TEPJF. Por ello reitero que quien esté inconforme con su desempeño debe exigir, más allá de legítimas opiniones en medios, el esclarecimiento formal de los motivos de su inquietud”, publicó Otálora el pasado 17 de diciembre.

Después de que Vargas Valdez asegurara por primera vez que el TEPJF había cometido irregularidades, la asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana emitió un comunicado en el que respaldó la labor de la magistrada

“Reiteramos nuestro respaldo a la magistrada Janine Otálora Malassis como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien tanto hoy como siempre se ha conducido con apego a los principios rectores que dirigen a la materia electoral”, señaló la asociación de Tribunales en un comunicado

Comentarios