¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Renuncias4T

Reacción Urgente a la renuncia de Carlos Urzúa

Eduardo Buendía y Ernesto Santillán

Para evitar una crisis de confianza y para garantizar la continuidad en las políticas implementadas por el nuevo gobierno en materia hacendaria, López Obrador nombró a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda, acción que no evitó las críticas de la oposición


Jul 10, 2019
Lectura 6 min
portada post

La respuesta a la renuncia de Carlos Urzúa como titular de la secretaría de Hacienda no se hizo esperar.

Menos de una hora después de que la noticia se hiciera viral, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer a través de sus redes sociales que sería Arturo Herrera, quien hasta entonces fungía como subsecretario de Hacienda, quien se quedaría con la vacante.

De inmediato, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, anunció que el día de hoy se propondrá en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario para que comparezca Herrera y pueda ser ratificado en su nuevo cargo cuanto antes

“Mañana en la #ComisiónPermanente vamos a convocar a un periodo extraordinario para ratificar a @ArturoH_SHCP como Secretario de Hacienda”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Además, Delgado aprovechó para dar su respaldo al presidente de México y a Arturo Herrera, así como para reconocer el trabajo que hizo Carlos Urzúa durante los siete meses que estuvo en el cargo.

“Mi reconocimiento a @CarlosUrzuaSHCP al frente de @Hacienda_Mexico, logró una transición sin sobresaltos e impulsar la austeridad republicana. Todo nuestro apoyo para que Arturo Herrera continúe con la transformación de la economía que promueve el presidente @lopezobrador_”.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, indicó que el futuro Secretario de Hacienda, a nombre del Gobierno Federal, debe llamar a construir un gran acuerdo para poner en marcha un programa emergente de inversiones públicas y privadas y así garantizar mayor crecimiento en la economía y en la generación de empleos.

“Se abre una buena coyuntura para que inmediatamente después de que sea ratificado el maestro Herrera pueda hacer una amplia convocatoria para llevar a cabo un esfuerzo mayor e incrementar la inversión y la participación de la IP en proyectos que tienen que ver con infraestructura y desarrollo regional; ramas fundamentales para el país”.

En relación a la ratificación de Arturo Herrera, Ramírez dijo que en este momento su prioridad es que se haga de manera unánime y aseguró que no habrá problemas para lograrlo.

“Yo ya platique con la mayoría de los legisladores, incluso con varios pertenecientes a los partidos de oposición y hay mucho respaldo hacia Arturo Herrera, estamos buscando que sea unánime, es en lo que estamos trabajando desde la Comisión de presupuesto”.

Sin embargo, las críticas por parte de los partidos de oposición se dejaron caer con fuerza. Pues tanto panistas como priistas y perrededistas consideraron como una situación grave la renuncia de Urzúa y las acusaciones que señala en su carta.

Mientras tanto, desde la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, aseguró que la renuncia de Carlos Urzúa era previsible y que la decisión de AMLO de nombrar a Herrera era la correcta

“No es fácil adaptarse a un proyecto cuyo objetivo es sacudirse el neoliberalismo; los intereses son fuertes; las resistencias, también.

“La decisión del presidente López Obrador es acertada. El nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda fortalece la certidumbre de los mercados y da continuidad al proyecto de transformación. En el servicio público, mujeres y hombres somos transitorios”, lanzó a través de su cuenta de Twitter.

Las otras renuncias

La salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda se suma a la lista de otros altos funcionarios que se han marchado ya sea por motivos personales o por diferencias con la forma en la que el gobierno impulsa las políticas públicas.

El primero de ellos fue Simón Levy Dabbah, quien presentó el 12 de abril pasado su renuncia como subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur). La separación de su cargo se debió a motivos personales, según información difundida por el mismo exfuncionario.

 El mes de mayo estuvo marcado por el desistimiento de tres servidores públicos en cargos de mando.

El día 15, Patricia Bugarín presentó su renuncia como subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Alfonso Durazo. Razones personales fue la explicación que dio Bugarín.

El 21 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quedó sin director general, pues Germán Martínez declinó a ese encargo; Zoé Robledo -quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno- lo sustituyó.

Martínez volvió al Poder Legislativo a ocupar su puesto como senador por Morena, no sin antes exponer en una carta las razones por las cuales se iba del IMSS.

Entre esas razones, el exdirector del Instituto señaló la falta de presupuesto y la injerencia de funcionarios de la SHCP para que administraran el presupuesto de este ente de salud a nivel estatal.

“Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”, dijo Martínez en su carta de renuncia.

Cuatro días después de la salida de Martínez Cázares del IMSS, otra secretaria de Estado se bajó de la Cuarta Transformación. El 25 de mayo, Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó su dimisión.

La exsecretaria explicó a través de su cuenta de Twitter que tomó esa decisión después de que ocasionó el retraso de un vuelo comercial de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California, y ser blanco de críticas en redes sociales por ese hecho.

A mediados de junio, Tonatiuh Guillén López se separó de su cargo como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM). Con un breve mensaje, el exfuncionario agradeció la distinción al presidente López Obrador.

La salida de Guillén López ocurrió en medio de una crisis humanitaria que se vive principalmente en la frontera sur del país, donde cientos de migrantes centroamericanos, haitianos, cubanos y africanos esperan recibir permisos provisionales o permanentes para transitar por el país.

También puedes leer: Carlos Urzúa: la caída del artífice financiero de la 4T


Notas relacionadas
doPlay

Jul 10, 2019

Comentarios