¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Quitar fuero y mantener inmunidad, la iniciativa que Pablo Gómez presentará en tribuna

Indigo Staff

Se prevé que este martes Morena se estrené en la Cámara de Diputados con su primera iniciativa que buscará eliminar el fuero a todos los servidores públicos


Sep 3, 2018
Lectura 3 min
portada post

Todo está listo para que la iniciativa para eliminar el fuero constitucional, que fue elaborada por el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Gómez, sea presentada ante el pleno del Congreso de la Unión.

El proyecto, que a decir del legislador Mario Delgado, será presentado este martes 4 de septiembre, busca reformar y adicionar los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución Política.

En la exposición de motivos, el diputado aduce que la eliminación del llamado fuero constitucional es una exigencia popular entre la ciudadanía que sufraga por todos los partidos políticos. 

El legislador recordó que en dos ocasiones se ha intentado modificar la Carta Magna con el fin de ubicar a los servidores públicos en el mismo plano que cualquier ciudadano ante la justicia, pero en ambas las iniciativas han sido mandadas a la “congeladora”.

En esta ocasión, la propuesta está acompañada de un mecanismo para que no se ponga en peligro el funcionamiento de los poderes públicos del Estado si algún funcionario es enjuiciado.

A decir de Pablo Gómez, la solución para desaforar sin desestabilizar sería la de mantener la figura de inmunidad para que altos funcionarios puedan enfrentar un proceso penal en libertad hasta que se presente una sentencia judicial condenatoria.

En su iniciativa, propone eliminar el fuero pero no la inmunidad debido a que esta “es condición del normal y libre funcionamiento de los poderes públicos”.

Todos los servidores públicos sujetos a proceso perderán su inmunidad, salvo el presidente de la República, cuando un juez dicte sentencia condenatoria en su contra.

El procedimiento y sus consecuencias aplicarán, además de los legisladores, a gobernadores, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y magistrados de los tribunales superiores de justicia por la comisión de delitos federales.

En el caso del Presidente de la República, si llegase a dictarse una sentencia en su contra el asunto tendría que pasar al Congreso para que ambas cámaras decidan si le quitan la impunidad de la que gozaría. Para Pablo Gómez esta diferencia, respecto a los demás funcionarios, busca cerrar el camino “para impedir un golpe de Estado”.

En la iniciativa se subraya que los servidores públicos que tengan licencia no serán sujetos a la inmunidad.

En las reformas de ley, que se buscará se aprueben, se establece que si el Presidente es declarado culpable de algún delito y se dicta sentencia en su contra, el Congreso tendrá que decidir si le quita la inmunidad y lo cesa de sus funciones con la aprobación de la mayoría absoluta de la cámara baja y de dos tercias partes del Senado.


Notas relacionadas

Nov 17, 2018
Lectura 3 min

POLíTICA

El retrato caro del sexenio

Indigo Staff


Nov 17, 2018 Lectura 3 min

Comentarios