¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

QUINTANA ROO

Quitan restricción a zona protegida de Holbox tras amparo de desarrolladora

Indigo Staff

La Semarnat dejó sin efecto un acuerdo por el que destinaba 53.8 hectáreas de la Isla Grande, en Holbox, a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp)


Ene 8, 2020
Lectura 4 min
portada post

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) perdió 53.8 hectáreas en Holbox que eran consideradas patrimonio de la nación tras una apelación del grupo empresarial Península Maya Developments S.A de C.V.

La Semarnat dejó sin efecto un acuerdo por el que destinaba 53.8 hectáreas de la Isla Grande, en Holbox, a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) debido a que estos terrenos de playa que fueron delimitados erróneamente como parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Las 53.8 hectáreas pertenecían al Consejo Nacional de Áreas Protegidas para su conservación; sin embargo, con esta decisión el acuerdo publicado el 2 de mayo de 2016 quedó insubsistente.

La decisión se da luego de que los cuatro empresarios dueños de Península Maya Developments, Bernardo Guerra Treviño, Gilberto Pérez García, Mauricio Morales Sada, Humberto Garza Valdez y María Magdalena Meyer Guzmán, demandaron que hubo un traslape en la delimitación de la zona federal con terrenos de su propiedad, lo que inició con un juicio que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La desarrolladora interpuso el amparo indirecto 548/2017 por considerar que se violaba su derecho de propiedad.

De acuerdo con información de medios locales, en su demanda, los quejosos alegaron que dicha delimitación fue realizada en 2013, después de que fueron adquiridos los terrenos.

Te recomendamos: Las aguas fecales llegan a Holbox en plena temporada vacacional

El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, Península Maya Developments, S. A. de C. V., promovió el recurso de revisión, el cual fue resuelto con fecha 3 de julio de 2019 por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Amparo en Revisión 226/2019.

La Segunda Sala dictó sentencia respecto al caso, donde apuntó que dicha delimitación realizada por la Semarnat invadió propiedad privada.

Ante esto, la Semarnat publicó tres acuerdos en el Diario Oficial de la Federación, del 2 de enero de 2020, que dejan insubsistente el acuerdo del 2 de mayo, en los casos donde exista traslape con las parcelas de Península Maya y la Conanp; que siga vigente el acuerdo de protección para el resto de la superficie, y que la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, en el ámbito de sus atribuciones, “vigile el estricto cumplimiento del acuerdo”, que entró en vigor a partir de su publicación.

Península Maya Development S.A. de C.V acusados de adquirir tierras de forma fraudulenta

Las 61 parcelas involucradas se localizan en el ejido Holbox, en la zona de Isla Grande, municipio de Lázaro Cárdenas, dentro del área natural protegida Yum Balam.

Península Maya Development S.A. de C.V y sus propietarios han sido señalados por ejidatarios de Holbox de haber adquirido tierras ejidales de forma fraudulenta y a un precio del cinco por ciento de su valor, de acuerdo con información del periodista Alejandro Castro.

Península Maya también es propiedad de Fernando José Ponce Díaz, dueño de Grupo Bepensa, con presencia en 27 estados. En 2014 retiró de Semarnat la solicitud para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto turístico “La Ensenada”, que pretendía construir en la isla de Holbox, por ser área de protección.

Te recomendamos: Alcalde pide sacar basurero de Holbox


Notas relacionadas

Dic 27, 2019
Lectura 3 min

Oct 4, 2019
Lectura 1 min

Ago 23, 2019
Lectura 2 min

Ago 8, 2019
Lectura 2 min

Comentarios