vacuna covid lopez gatell

¿Quiénes no recibirán la vacuna contra COVID-19 según López-Gatell?

Una vez que la vacuna esté lista no todas las personas podrán recibir su aplicación, ya que de acuerdo con Hugo López-Gatell se priorizará a sectores

La tarde de este domingo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la vacuna contra COVID-19 no será para todos en cuanto a un acceso universal, sino que se dará de manera prioritaria a ciertas personas.

Y es que una vez que la vacuna esté lista no todas las personas podrán recibir su aplicación, ya que de acuerdo con Hugo López-Gatell se priorizará a sectores de alta exposición al virus así como a personas vulnerables por edad o enfermedad crónica.

Durante la conferencia vespertina de Salud, López-Gatell también afirmó que el esquema de vacunación contemplará esta priorización de los sectores luego que también se demuestren los resultados de la Fase III de su desarrollo.

“No se debe entender el potencial acceso universal a que necesariamente se tienen que vacunar todas las personas. Se va a vacunar a personal de salud muy probablemente, personal de alto riesgo de exposición; se va a vacunar a personas mayores de 60 años muy probablemente, son personas con alto riesgo de complicarse; lo mismo que personas con enfermedades crónicas, diabetes, obesidad, hipertensión, insuficiencia renal”, argumentó.

En el mensaje, resaltó que el esquema de vacunación se definirá cuando se conozca el tipo de protección que ofrece la vacuna, de entre 4 tipos principales: contra la infección, contra la enfermedad, contra la enfermedad grave o muerte y contra la transmisión.

Si apareciera alguna información sobre la cantidad de vacunas que México va a adquirir, esta no tendría todavía un sustento científico y técnico. La Secretaría de Salud tiene la responsabilidad de definir este esquema
Hugo López-GatellSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

El viernes, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado, dijo a Reuters que México calcula que necesitará unas 200 millones de dosis de la vacuna, que se pretende elaborar en el país. 

Por la tarde del domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó que se prevé que la vacuna esté lista para el primer trimestre de 2021, y que sería parte de un esquema universal de vacunación.

Lee: Rusia produce primeras dosis de vacuna Spútnik V contra COVID-19

Te puede interesar