Mora Chávez fue uno de los principales líderes de los grupos de autodefensas durante el sexenio de Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

¿Quién fue Hipólito Mora, el exlíder de las autodefensas de Michoacán asesinado en La Ruana?

Mora Chávez fue uno de los principales líderes de los grupos de autodefensas durante el sexenio de Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

10 años después de haber fundado un grupo de autodefensas para combatir el avance del cartel de los Caballeros Templarios en la región, Hipólito Mora Chávez fue asesinado en la localidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista, Michoacán.

El nombre del empresario limonero saltó a las primeras planas de la prensa cuando el 24 de febrero de 2013 creó el grupo que haría frente a la inseguridad, la violencia y las extorsiones que azotaban a la entidad.

De acuerdo a las propias palabras de Hipólito, los Caballeros Templarios se apoderaron de los huertos de limón de la localidad, dictaminando qué días se permitía realizar cosechas y qué días no.

¿Por qué fundó las autodefensas?

En una ocasión, Hipólito Mora encontró a su hijo Manuel Mora, quien se hallaba recostado en una hamaca con las manos en la cabeza. Al cuestionarle qué le sucedía, su hijo le reveló que los dueños de las empacadoras habían rechazado su cosecha.

En ese instante, Hipólito tomó su pistola y se dirigió al dueño de la empacadora para abordar la situación de su hijo. El propietario enfatizó que los verdaderos líderes eran los Templarios, a lo que Mora respondió: “No me importa, mañana recibes a mi hijo, no sé cómo te las arreglas”.

Después de ese suceso, Hipólito Mora recibió una llamada telefónica de un amigo en Tepalcatepec, con quien había planeado la rebelión años atrás, quien le informó que había personas interesadas en hablar con él.

Unas semanas más tarde, específicamente el 24 de febrero de 2013, La Ruana se convirtió en la primera localidad en levantarse en armas contra los Caballeros Templarios. Buenavista Tomatlán se sumó unas semanas después.

Hipólito contrató un vehículo publicitario para convocar a sus vecinos a una reunión en el centro de la localidad, con el objetivo de incitarlos a unirse en armas contra los Caballeros Templarios.

La caída de las autodefensas

Rápidamente, el movimiento ganó fuerza y se extendió a otros municipios de Michoacán. En una reciente entrevista, Hipólito narró los inicios del movimiento y los primeros enfrentamientos entre el cartel y las autodefensas.

Los grupos de autodefensas fueron reconocidos y validados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, incluso se les dotó de uniformes, armas y algunos equipos para realizar su labor.

Sin embargo, poco a poco la relación con el Gobierno se fue desgastando, terminando en el arresto de varios de sus líderes, incluido el propio Mora, quien fue arrestado en 2014 por el delito de homicidio, aunque fue liberado seis meses después.

Además, otros empresarios de Michoacán acusaron a Mora de convertirse en una especie de cacique que controlaba las operaciones de limón; además que tuvo varios desencuentros con otros de los líderes de las autodefensas.

Hipolito Mora y su paso por la política

En marzo de 2015, se anunció que Hipólito Mora sería el candidato del partido Movimiento Ciudadano para competir por el puesto de diputado federal en el distrito XII de Michoacán, con sede en Apatzingán, en las elecciones federales que se celebrarían en junio de ese mismo año.

Sin embargo, a pesar de su participación, no logró ser elegido en las votaciones. En 2018, decidió abandonar el partido debido a diferencias con la dirigencia nacional, ya que no fue incluido en las listas plurinominales.

El 9 de diciembre de 2020, Hipólito Mora fue seleccionado como el candidato del Partido Encuentro Solidario para la gubernatura de Michoacán, en preparación para las elecciones estatales de 2021.

El 11 de marzo de 2021, se formalizó su registro como candidato para participar en los comicios. Durante las elecciones que tuvieron lugar el 6 de junio, Mora obtuvo 54 mil 794 votos en el estado, lo que representa el 3.13 por ciento de los sufragios emitidos.

El exlíder de los grupos de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, fue presentado como candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) en la contienda por la gubernatura del estado. Foto: Cuartoscuro

Vida personal y arresto en EU

Originario del municipio de Felipe Carrillo Puerto, más conocido como La Ruana, se conoce poco sobre la niñez de Hipólito Mora.

Proveniente de una familia dedicada al trabajo en el campo, comenzó a sembrar algodón a los 18 años en un terreno que le fue regalado por su hermano mayor, y desde entonces se dedicó a la agricultura.

Con 58 años de edad y 11 hijos, al igual que muchos residentes de la zona, Hipólito Mora solía llevar consigo un arma, una pistola que guardaba discretamente en la cintura.

En cuanto a su historial penal, Hipólito Mora Chávez fue arrestado en dos ocasiones en Estados Unidos por posesión de drogas y enfrentó procesos legales en dicho país.

El 22 de junio de 1989 fue detenido y condenado a una pena de cuatro años por dicho delito. Posteriormente, en 1993, Mora Chávez fue arrestado nuevamente y deportado a México en 1995 debido a sus antecedentes penales.

Te puede interesar