Fue acusado de delincuencia organizada. Foto: Especial

¿Quién es Oswaldo Luna Valderrabano, el tío de García Luna que fue vinculado a proceso?

El sujeto se desempeñó como empresario en varios negocios que estuvieron en manos de la familia García Luna

Un juez vinculó a proceso a Oswaldo Luna Valderrabano, quien es tío de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. Se le acusa de delincuencia organizada.

La Fiscalía acusó a Oswaldo “N” por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, también conocido como el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 (Cefereso), ubicado en el Estado de México.

Durante la audiencia realizada este viernes, la Fiscalía determinó que sí existen los elementos suficientes para vincular a proceso a Oswaldo “N”, quien fuera capturado el pasado primero de diciembre.

¿Quién es Oswaldo Luna Valderrabano?

Durante el periodo en que su sobrino, Genaro García Luna se desempeñó servidor público, Oswaldo “N” fue Comisario en la extinta Policía Federal y participó en la moral SET SOLUCIONES, la cual fue constituida por Humberto García Luna y Esperanza García Luna.

Se especula que también recibió recursos provenientes de la moral NUNVAC INC; así como también se presume su participación en otras empresas de la familia García Luna, como la Inmobiliaria en Línea LGP, y Operadora de Restaurante, Alimentos y Bebidas los Cedros.

A esta actividad sospechosa se le suma que Oswaldo “N” realizó vuelos de salida y entrada al país con el exfuncionario y la familia Weinberg, quienes presuntamente apoyaron las operaciones inmobiliarias de García Luna en Estados Unidos.

El Ministerio Público de la Federación (MPF), aportó los elementos necesarios para obtener la vinculación, y determinó el plazo de seis meses de investigación complementaria. Por ello, se le dictó prisión preventiva justificada.

Vale resaltar que la detención de Oswaldo “N” cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sucedió en San Andrés Cholula, Puebla.

Te puede interesar