¿Qué tanto se llenó la presa “La Boca” tras las intensas lluvias en Nuevo León?

“La presa de La Boca es muy importante para la ciudad porque surte el sur de Monterrey”, comentó el director de Agua y Drenaje de la ciudad

Pese a lluvias en Nuevo León, presa Cerro Prieto sigue sin llenarse de agua

“La presa de La Boca es muy importante para la ciudad porque surte el sur de Monterrey”, comentó el director de Agua y Drenaje de la ciudad

Comparte esta nota

Debido a las recientes lluvias que se registraron en el estado Nuevo León, la presa Rodrigo Gómez “La Boca” pasó de un 8 por ciento a casi un 40 por ciento de su capacidad total, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El reporte de la Conagua señala que la presa La Boca se encuentra en un 39.3 por ciento de su capacidad, la semana pasada registraba un 8 por ciento.

Mientras que la presa El Cuchillo también aumentó su nivel y está al 41.2 por ciento, previamente se encontraba en 38 por ciento.

Sin embargo, la que preocupa es la presa de Cerro Prieto, pues es la que más aporta al abastecimiento de la ciudad y sigue presentando un llenado del 1 por ciento de capacidad, así lo señaló el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

Se espera que incremente capacidad de la presa “La Boca”

De acuerdo con el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, aún y con el incremento en el nivel de almacenamiento de las presas los cortes al servicio de agua potable continuarán.

Lee también: Milagro en Nuevo León: reaparece cascada tras fuertes lluvias; se había ido por sequía

El funcionario explicó que la decisión se tomó porque no se ha logrado mejorar los niveles de la presa Cerro Prieto, considerada la segunda más grande del estado.

“Lo que nos sigue preocupando es que Cerro Prieto que es una presa muy importante y realmente nos sirve como fuente principal de abastecimiento, sigue muy baja, hace dos semanas la teníamos en .6 por ciento, ahorita está en 1.1 por ciento, ojalá y hoy llueva fuerte en la cuenca de Cerro Prieto”, indicó Barragán.

“No dudamos que en unos cuantos días más podamos tenerla a un 60, 70 por ciento de su llenado, lo cual es excelente, pero tampoco podemos abusar y sacarle toda el agua porque pondrían en riesgo la zona sur”, agregó.

Se espera un incremento tanto en la Boca como en Cerro Prieto debido a que las lluvias continuaron este lunes y hay pronóstico de precipitaciones intensas al menos hasta el miércoles.

Salir de la versión móvil