Cerca del 95 por ciento de las personas en México logró anticuerpos, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Foto: Cuartoscuro

¿Qué sigue ahora que México decretó el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19?

Pese al anuncio de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesu advirtió que “esto no significa que COVID-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial”

El pasado 6 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia sanitaria por la COVID-19, cuatro días después México dio el mismo anuncio.

Pero ¿qué significa el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19?

Desde la conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que el país entrará a una etapa de transición.

“El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia de la emergencia sanitaria que se estableció el 23 de marzo de 2020, asociada al COVID-19”, dijo.

Tras este anuncio también se suspenden los acuerdos que emitió el consejo de salubridad general.

Durante la conferencia presidencial, el funcionario explicó que el COVID-19 pasó de ser una enfermedad epidémica a una endémica, es decir, prevalecerá por muchos años pero con carácter estacional.

Además los síntomas y consecuencias se han ido disminuyendo por los efectos de la vacunación o porque la mayoría de los mexicanos han contraído la enfermedad en algún momento.

De ese modo México entra a una etapa de transición, el funcionario adelantó que se dispuso de un plan de largo plazo para la gestión.

¿Qué implica el fin de la emergencia sanitaria?

El final de una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) significa que COVID-19 es ahora un problema de salud establecido y persistente.

Respecto a México, la declaratoria conlleva una serie de acuerdos entablados entre el CSG y la Secretaría de Salud (SSa) para instruir medidas extraordinarias en materia de salubridad general.

En este sentido, autoridades de salubridad efectuarán un plan de largo plazo a fin de dar seguimiento al COVID-19 ya como una enfermedad de naturaleza endémica

Son siete etapas las que componen el plan de gestión que López-Gatell

  • Recomendaciones generales
  • Intercambio de servicios y continuidad.
  • Vigilancia, monitoreo y alertamiento.
  • Reconocer procesos de reconversión
  • Plan de vacunación en PVU
  • Manejo clínico y consecuencias después del Covid-19 prolongado y salud mental.
  • Actualización de planes de respuesta.

“Mantendremos actualizado el plan de preparación, respuesta y recuperación ante emergencias que sea un instrumento que sirva ante cualquier nueva epidemia”, dijo el funcionario.

Te puede interesar