La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador puede ayudarte en caso de que no se te deposite el aguinaldo: Foto: Cuartoscuro

¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo? Así puedes presentar tu denuncia paso a paso

Este es un derecho que todos los trabajadores tienen, no se puede renunciar a él y no se te puede dar en especie, deben pagarte

Diciembre es uno de los mejores meses, ya que además de las fiestas, se realiza el pago del aguinaldo a los trabajadores sin importar si son de base, contratadas por tiempo indeterminado o solo por temporada.

Pues se trata de un derecho que todos tienen y está fundamentado en la Ley Federal del Trabajo, más específicamente en el artículo 87, el cual estipula que incluso aquellos que ya no estén laborando podrán recibir una parte proporcional.

¿Cuál es la fecha límite para el pago del aguinaldo?

La ley señala que el aguinaldo se debe pagar a más tardar el 20 de diciembre, es decir que este año es el miércoles de la próxima semana y la cantidad debe ser equivalente a 15 días de tu salario como mínimo.

Es muy importante que tengas en cuenta que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (PROFEDET) explica que el aguinaldo no se puede pagar en especie, es decir, con mercancías, vales o fichas. Solo es con dinero.

Tampoco puedes renunciar al pago de este, ya que es irrenunciable sin importar las otras prestaciones que tengan y si trabajaste parte del año con una empresa y renunciaste, también tienes derecho a recibirlo, de manera proporcional.

¿Qué hacer si no te pagan? Primero se busca conciliar

Si pasó el 20 de diciembre y no se te pagó el aguinaldo, puedes poner una denuncia, debido a que la Ley Federal del Trabajo establece que los empleadores deben pagar el aguinaldo en tiempo y forma.

En caso de incumplimiento, se aplican sanciones que van desde 50 hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), actualmente esta tiene un valor de 103.74 pesos.

Pero antes de llegar a una demanda, las leyes indican que se citarán a ambas partes a una audiencia de conciliación, lo que tiene como objetivo evitar juicios largos y litigios.

En este sentido, el trabajador debe dirigirse al centro de conciliación más cercano y explicar al personal que no ha recibido su aguinaldo. Ellos citarán al patrón y al trabajador, explica la PROFEDET.

Así puedes presentar una demanda

En caso de que la conciliación no resuelva el conflicto, el trabajador podrá reclamar el pago mediante un juicio ante los Tribunales Laborales. Si esta es tu situación necesitarás de un abogado laboralista, que puede proporcionarte la PROFEDET.

Para iniciar la demanda además deberás presentar documentos que acrediten la relación laboral con tu patrón, tal como con un contrato, una credencial de empleado y recibos de nómina.

En todo este proceso, así como en el de la conciliación, puedes acercarte a la PROFEDET para recibir servicios gratuitos de orientación, asesoría, acompañamiento y representación en el juicio.

Es muy importante que tengas en cuenta que tienes todo un año para presentar tu denuncia en caso de que no se te haya dado el pago de tu aguinaldo.

Si necesitas ayuda, puedes acudir a las oficinas de la PROFEDET, estas se encuentran ubicadas en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Si no habitas en la Ciudad de México puedes buscar una oficina cercana a tu domicilio en el siguiente link https://www.gob.mx/profedet/acciones-y-programas/procuradurias-foraneas-237363.

También puedes comunicarte a los números telefónicos: 800 911 7877, 800 717 2942; 55 5998 2000 extensiones 44740 y 44741; por WhatsApp, al 55 1484 8737. O enviar un correo con tus duda a [email protected]

Te puede interesar