Villaldama, Nuevo León. Foto: Gobierno Municipal

¿Qué hacer en Villaldama, Nuevo León?

El municipio reconocido por sus numerosas panaderías, está localizado al norte del Estado y ofrece diferentes opciones para el turismo

Ubicado al norte de Nuevo León y a poco más de 96 kilómetros del municipio de Monterrey, capital del Estado, se encuentra Villaldama. Un municipio turístico reconocido por sus numerosas panaderías que usan los tradicionales hornos de piedras y que quien prueba vuelve no solo una, sino más veces. 

Anteriormente, en 1690 este municipio llevaba por nombre Real de Minas de San Pedro Boca de Leones, pero en 1812 cambió al actual en honor al héroe de la Independencia de México, Juan Aldama.  

En el mapa, Villaldama limita al norte con el municipio de Lampazos de Naranjo y al sur con Salinas Victoria; al oriente con Sabinas Hidalgo y al poniente con Bustamante. Para llegar, se usa la carretera a Colombia. 

Turismo, ¿Qué hacer en Villaldama? 

Villaldama es un municipio donde puedes recorrer su tranquilo pueblo lleno de historia, desde visitar el Palacio Municipal, la Iglesia hasta hacer kayak o acampar, y conocer los vestigios arqueológicos más antiguos e importantes de Nuevo León. 

Palacio Municipal 

Recinto arquitectónico con más de cien años de antigüedad, que fue construido entre los años de 1905 y 1907, durante el mandato del gobernador Bernardo Reyes. 

Es un edificio colonial clásico protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En el pasado, contaba con un reloj en la parte superior que fue traído desde Suiza y actualmente se exhibe en el Museo Timoteo. 

Iglesia 

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es un referente del municipio, data del siglo XVI con su estilo arquitectónico. También cuenta con el antiguo Templo de San Pedro Apóstol que tiene una construcción rústica. Es utilizado actualmente como teatro al aire libre. 

La Ermita de la Santa Cruz es la única iglesia en Nuevo León que hace el Viacrucis completo y tiene las 14 estaciones de la pasión de Cristo, desde ahí tiene una vista completa de todo Villaldama y está ubicada a 300 metros de la cabecera municipal. 

Fue construida a inicios del año 1700 como una pequeña capilla en lo alto de una colina, por mineros locales; ahí se encuentra “La Santa Cruz” que es el santo patrono del pueblo y cada año el 3 de mayo lo celebran. En 1942 se construyó y dio forma a como luce en la actualidad. 

Cruz de las Américas 

Se encuentra ubicada en la Ermita de la Santa Cruz y fue hecha a base de chatarra en 2003. Mide 33 metros, que representa la edad en que Cristo fue crucificado. “La Cruz de Chatarra”, como también es conocida, fue creada por el artista michoacano José Luis Linares. 

Flechas turísticas 

Este sitio de reciente creación también se encuentra en la zona de la iglesia. Se trata de un poste con flechas que indican hacia los pueblos vecinos y las ciudades más importantes de México y el mundo.  

Algunas de ellas cuentan con imágenes referentes a su respectiva ciudad y tiene 42 elementos, lo que la convierte en la más completa del país. 

Estos tres sitios son ideales para los turistas en busca de la mejor fotografía del municipio, además de poder apreciar el atardecer. De fondo está la Sierra de Gomas, la cabecera de Villaldama, el cañón y el pueblo mágico de Bustamante, Nuevo León. 

Vestigios arqueológicos 

En Villaldama se encuentran los vestigios arqueológicos más antiguos e importantes hasta la fecha del noreste del país, pues datan de más de 14 mil años. Sin duda, muestran la historia antigua de este municipio. 

La Morita II 

Para quienes buscan actividades de senderismo, el municipio tiene el recorrido de La Morita II que abarca alrededor de dos horas. Durante la caminata por el sendero natural se podrá apreciar el sitio arqueológico que contiene cuevas, pinturas rupestres, petroglifos y fósiles. 

El costo de entrada es: lunes a viernes locales 30 pesos, regional (Sabinas, Bustamante, Lampazos) 60 pesos, turistas 100 pesos y niños 50 pesos. 

Durante el fin de semana, el sábado y domingo, local 60 pesos, regional 80 pesos, turistas 100 pesos y niños 50 pesos. 

Paseo en Kayak 

Otra de las ofertas turísticas es el paseo en kayaks, esto en el Parque Riveras del Río. El recorrido dura aproximadamente 30 minutos, a lo largo de un kilómetro. El costo para personas locales es de 20 pesos y turistas 50 pesos.  

El personal orienta en el uso de los kayaks, los cuales pueden ser individuales y dobles, algo para disfrutar en familia. 

En este parque también se puede acampar, solo debes llevar tu casa de campaña y cuidar el lugar. No tirar basura. 

Corredor del arte 

El Callejón de Arte fue inaugurado recientemente como nuevo atractivo turístico, donde podrás apreciar un techo de tejidos de rafia hecho por manos de mujeres de este municipio. También, podrás ver pinturas en murales de este colorido lugar. 

Museo del ferrocarril 

El Museo del ferrocarril está ubicado en el barrio de La Estación y se centra en dos de los aspectos patrimoniales de la fundación de Villaldama: el ferrocarril y la minería. Aún pasa el tren por este lugar. 

 

Te puede interesar