Las autoridades se han visto rebasadas frente a los actos de violencia en Guerrero. Foto: Cuartoscuro

¿Qué está pasando en Taxco, Guerrero? EU emite alerta de viaje para sus ciudadanos

La emblemática ciudad colonial ha sufrido varios episodios de violencia durante los últimos días

Tras los múltiples episodios de violencia que han ocurrido en los últimos días en Taxco, Guerrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos, al no tener claro lo que está pasando en la región.

El órgano advirtió a los posibles turistas y funcionarios estadounidenses que la alerta de viaje cuenta con un Nivel 4, lo que da pauta a no viajar, ante la posibilidad de ser víctimas de un delito.

Hay alerta para funcionarios de EU

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México indicó a los ciudadanos estadounidenses que a causa de los recientes acontecimientos de inseguridad, los empleados del gobierno estadounidense no podrán viajar a la ciudad guerrerense.

En caso de los turistas que ya se encuentren en la ciudad colonial, la embajada los exhortó a estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911

Los funcionarios estadounidenses deberán revisar sus planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales ante cualquier tipo de incidentes que pongan su integridad en riesgo.

¿Qué está pasando en Taxco, Guerrero?

Respecto a los episodios de violencia, medios locales y usuarios en redes sociales han dado a conocer una serie de incidentes ocurridos en los últimos días, a causa de presuntos grupos criminales.

Tal es el caso del ataque ocurrido en la comunidad de Coacoyulillo, ubicada a unos 95 kilómetros de Chilpancingo, la cual presumiblemente fue atacada la noche del jueves y madrugada de este viernes por un grupo armado que ingresó al poblado, quemó cuatro vehículos y disparó contra viviendas.

Los habitantes de dicha comunidad pidieron auxilio a una base militar ubicada en la comunidad de Ocotito, cuyos integrantes se negaron a acudir al llamado de emergencia. Por ello, cuando este viernes, los militares acudieron al llamado, los habitantes impidieron el paso.

Sin embargo, los pobladores aseguraron que durante su retirada el grupo armado se enfrentó con otro grupo criminal, en el camino que conecta esa comunidad con Jaleaca de Catalán en donde quedaron las camionetas baleadas, además existe una versión no confirmada de que el enfrentamiento dejó al menos seis muertos.

Te puede interesar