¿Qué es la violencia vicaria y cómo funcionará el dictamen aprobado en la CDMX?

Se trata de una forma de manipulación contra la mujer. A continuación compartimos la definición y algunos ejemplos de violencia vicaria
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad un dictamen para visibilizar la violencia vicaria. Esto dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México.

A la sesión acudieron colectivos feministas. Los grupos mostraron felicidad y gozo tras la aprobación de este dictamen.

¿Cuál es la definición de violencia vicaria?

Se trata de una acción que ejerce violencia de género. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) define a la violencia vicaria como aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, particularmente sus hijas o hijos.

Asimismo, explica que el ánimo de causar daño a su pareja o expareja a toda costa supera cualquier afecto que pueda sentir por ellas/os.

Lo más común es que se ejerza sobre menores de edad. Sin embargo, también puede llevarse a cabo sobre cualquier otro bien o sujeto que sea apreciado por la mujer afectada.

Si bien el asesinato de las hijas o hijos es la parte más visible de esta forma de violencia contra la mujer, también es habitual la manipulación de los hijos para que se pongan en contra de la madre.

En este caso las o los hijos sufren un daño irreparable y son también víctimas de la violencia de género.

¿Para qué sirve esta forma de violencia?

La finalidad de la violencia es el control y dominio sobre la mujer. La institución española lo describe como “un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad”.

Asimismo, la universidad destaca que este tipo de violencia funciona gracias a una sociedad cómplice. Si bien la mujer víctima intenta hacerse escuchar, normalmente las personas “prefieren escuchar al varón y apoyar al hombre que juega a ser la víctima”.

Se denomina violencia vicaria porque en este caso se sustituye a una persona por otra para ejercer la acción; en este caso, las hijas o hijos, para afectar la vida de la madre. En algunas ocasiones incluso lleva al suicidio de la mujer.

Por otra parte, la UCM llamó a la sociedad para tomar conciencia de esta expresión de la violencia de género. Destacó también que es necesaria la implicación de todos los poderes públicos.

¿Cómo se manifiesta la violencia vicaria?

La ONG Amnistía Internacional señala que esta forma de violencia puede tener diversas manifestaciones. Sin embargo, los ejemplos comunes son:

  • Amenazas de llevarse a los niños y niñas, quitarle la custodia o incluso matarles.
  • Aprovechar la presencia de hijos e hijas para insultar a la madre, hablar mal de ella, humillarla y amenazarla.
  • Interrumpir los tratamientos médicos o farmacológicos de los niños o niñas cuando deberían estar en tratamiento.
  • Utilizar los momentos del régimen de visitas para inventarse información dolorosa acerca de las hijas e hijos o la ausencia de información durante esos días.

Asimismo, la organización internacional destaca que es una forma de violencia extremadamente cruel. Esto debido a que en muchas ocasiones provoca un daño irreparable a la mujer, que sufrirá toda la vida la ausencia de sus hijos.

Además, en este caso no sólo hay una víctima, la madre. También las y los niños que igualmente se convierten en víctimas directas del maltratador.

¿Cómo funcionará el dictamen aprobado en la Ciudad de México?

Una vez que se publique en la Gaceta Oficial, la violencia vicaria se definirá como la acción u omisión cometida principalmente por hombres que hayan tenido alguna relación de matrimonio o concubinato y que, a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos, retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia de una madre con sus hijos para manipularla o controlarla.

Asimismo, el dictamen aprobado precisa que esta forma de violencia también puede cometerse a través de familiares o personas con relación afectiva del hombre o persona que la ejerza.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil