En casos de urgencia comprobada se puede solicitar la expedición de un pasaporte de emergencia con vigencia de hasta un año. Foto: Stock.

¿Qué es el pasaporte mexicano de emergencia y cómo tramitarlo si pierdes el tuyo?

Los pasaportes de emergencia buscan apoyar a aquellos mexicanos que requieren contar con un nuevo pasaporte para regresar a México

¿Perdiste tu pasaporte en el extranjero pero tienes que volver urgentemente a México durante las próximas horas? Por fortuna existe la posibilidad de tramitar este documento con sentido de urgencia.

Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en casos de urgencia comprobada en las que no sea posible esperar las 4 a 8 semanas que se requieren para tramitar un pasaporte tipo G, se puede solicitar la expedición de uno de emergencia con vigencia de hasta un año. Este se elabora y entrega el mismo día de la cita en la embajada.

Los pasaportes de emergencia tienen el objetivo de apoyar a aquellos mexicanos que, por una situación no prevista, requieren contar con un nuevo pasaporte para regresar a México o atender alguna situación de urgencia.

¿Cómo se tramita un pasaporte de emergencia?

Según la SRE, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte actual.
  • En caso de que el pasaporte actual haya sido robado o extraviado, deberá reportarlo ante la policía local y presentar:
  • Reporte de policía siguiendo el modelo a continuación formato modelo de reporte de policía.
  • Acta de nacimiento. Deberá haber sido emitida por una oficina del Registro Civil en México, embajada o consulado de México en el extranjero o haber sido impresa mediante el portal de actas del gobierno de México: Acta.
  • Identificación vigente con fotografía (ver ANEXO I).
  • Formato de datos personales
  • Solicitud de expedición de pasaporte de emergencia.
  • Acreditar la urgencia del trámite con comprobantes u otro tipo de documentos.
  • Cubrir mediante transferencia bancaria directa el día de la cita o en efectivo y monto exacto el costo del pasaporte de emergencia (no se aceptan pagos con tarjeta). Los costos se ajustan cada mes de acuerdo al tipo de cambio vigente.
  • En el caso de los menores de edad, se deberán presentar, además, ambos padres con identificaciones oficiales con fotografía vigente cada uno y acta de nacimiento mexicana del menor. El acta deberá haber sido emitida por una oficina del Registro Civil en México, embajada o consulado de México en el extranjero o haber sido impresa mediante el portal de actas del gobierno de México: Acta.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Agendar una cita en línea en el sistema MiConsulado. Las citas son individuales, por lo que en caso de tramitar más de un pasaporte, se deberá hacer una cita por cada persona.

  1. Presentarse en la embajada el día de la cita con todos los documentos en original, sobre prepagado (en caso de solicitar el envío del pasaporte a su domicilio) y cubrir mediante transferencia bancaria directa o en efectivo, monto exacto, el costo del pasaporte.
  2. Para agilizar su atención, deberá llegar a la cita diez minutos antes de la hora programada en la Embajada de México en Australia, ubicada en 14 Perth Avenue, Yarralumla, ACT 2600.
  3. El día de la cita se le tomarán la fotografía y huellas digitales. Deberá presentarse con la frente descubierta, sin aretes, prendas o adornos que cubran su rostro, cuello o cabeza. En caso de que utilice lentes de contacto, deberá retirárselos para permitir la toma del iris.
  4. El pasaporte de emergencia se elabora y entrega el mismo día de la cita en la embajada.

Te puede interesar