Los diputados del PRI y el PAN se 'dejaron caer' contra García, quien se encuentra de gira de trabajo en Asia

¿Un desacato? Esto dijeron en el Congreso de NL sobre la ausencia de Samuel García

El gobernador de Nuevo León no acudió a rendir su Segundo Informe de Gobierno al Congreso local

Aunque no estuvo presente en la sesión, el gobernador Samuel García fue el “protagonista” de un acto en donde diputados del PRI y el PAN lo acusaron de ineptitud, abuso de autoridad y falta de compromiso con sus labores al frente de Nuevo León.

A través de consignas y carteles de protesta, e incluso con un cartón con la figura del gobernador en tamaño natural, los diputados del bloque opositor mostraron su descontento con la decisión de García de no asistir a la sesión por estar en una gira de trabajo en Asia, misma que adelantó tres días luego de darse a conocer la fecha en que el Congreso lo citó a comparecer.

Aunque en la sala sólo habían representantes legislativos del PRI y el PAN, Mauro Guerra, presidente del Congreso, llamó a la tribuna a los coordinadores de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena y el Partido Verde; sin embargo, todos se encontraban ausentes.

En otro gesto de protesta simbólica, Guerra llamó al propio gobernador a la tribuna, por lo que durante alrededor de un minuto la sala se quedó en silencio.

“La ausencia del titular del Poder Ejecutivo en esta sesión solemne de su Segundo Informe de Gobierno es un desacato más a la Constitución que él mismo promueve (…)  En uno de sus acostumbrados berrinches y desplantes, prefirió adelantar su viaje a Asia, inicialmente programado para el domingo 15 de octubre, para el miércoles 11 de octubre, evadiendo su responsabilidad de cumplir con su obligación constitucional”, expresó Guerra ante los legisladores presentes.

En su misma intervención, el panista señaló que García “hizo historia” al ser el primer gobernador que no se presenta a rendir su informe ante el Congreso en sus más de 200 años de historia.

‘Nos quiere engañar a todos’: Carlos de la Fuente

En su rol de coordinador de la bancada de Acción Nacional, Carlos de la Fuente criticó fuertemente a Samuel García, asegurando que sus campañas de publicidad tienen el objetivo de engañar a la población y presentar un panorama alentador de Nuevo León que no coincide con la realidad.

“Siguen queriendo engañarnos en todos los temas, pero los que más le duele a la gente son los que no los dejan dormir en paz; la ineptitud de Samuel nos ha quitado la paz a todos y nos ha llevado a padecer los tiempos más violentos en la historia de Nuevo León”, afirmó De la Fuente, uno de los críticos más asiduos del mandatario.

También felicitó a los diputados presentes por aguantar las supuestas muestras de abuso de poder y acoso perpetradas por el mandatario a través del aparato estatal de gobierno.

“Mi reconocimiento para todas aquellas diputadas y diputados que tuvieron la entereza y la estatura para soportar dichas extorsiones, presiones y acoso; son dignos representantes de la gente en el honorable Congreso de Nuevo León, aunque a algunos les haya quedado muy grande el concepto de honor“, aseguró el panista.

Asegura PRI estar en disposición de cooperar

En su intervención, el coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño, afirmó que están dispuestos a cooperar tanto con el Gobierno del Estado como con cualquier otro grupo legislativo, así como con la sociedad civil.

“Refrendamos que estamos en la mejor disposición de seguir fomentando el diálogo con todas las bancadas, con los otros poderes del Estado, con los organismos autónomos, con las cámaras empresariales, con la sociedad civil organizada y con los ciudadanos en general”, expresó.

El priista consideró al desabasto de agua y a la inseguridad como las principales preocupaciones de la población, afirmando que las acciones emprendidas hasta el momento por parte del Gobierno estatal no han sido suficientes, por lo que la coordinación entre Poderes es la única alternativa posible.

“La realidad es que no hemos superado la crisis que arrastramos desde el año pasado y las acciones realizadas no han sido suficientes hasta el momento(…) Tenemos la convicción de que sólo a través del diálogo y el acuerdo podremos encontrar soluciones colectivas y efectivas”, aseguró.

Se mantiene Morena al margen

Al asegurar que la sesión se asemejaba más a un “circo” que a un intento de coordinación, los diputados de Morena, Waldo Fernández y Anylú Bendición Hernández, también optaron por ausentarse del Congreso.

“Un gobernador que desprecia la casa de todos y un montón de diputados que hacen el ridículo cada vez que pueden; esa es una falta de respeto hacia la ciudadanía que no podemos permitir”, apuntó Fernández González.

Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano publicó un comunicado en el que acusan tanto el PRI como al PAN de “falta de cortesía política” al no consensuar la realización del evento con Samuel García, a pesar de saber que se encontraría de gira de trabajo en Asia.

Además, se recordó que el contenido del Segundo Informe de Gobierno se encuentra disponible en la página dispuesta para ello.

“La bancada naranja no será comparsa ni cómplice del abuso de poder de unos cuantos que siguen pensando que no existe el estado de Derecho”, puede leerse en el escrito.

Te puede interesar