¿Qué dicen los 20 puntos de la “Guía Ética” de AMLO?

Desde una perspectiva humanista, los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación e incluso la terapia psicológica, señala el texto
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este jueves la “Guía Ética para Transformar a México”, un documento para difundir y reforzar los valores éticos en la sociedad mexicana.

La guía ética contiene 20 principios y para su elaboración participaron Jesús Ramirez Cuevas, Veronica Velasco, Francisco Ortíz Pinchetti, Enrique Galván, Pedro Miguel y Margarita Valdés.

El mandatario precisó que es similar a la cartilla moral que elaboró en su momento Alfonso Reyes y se imprimirá para entregar a 8 millones de adultos para que puedan transmitir y analizar con sus hijos y nietos.

“Hay que buscar el bienestar del alma, fortalecer los valores y esto no se procuraba. Se hicieron a un lado los valores que existen desde hace siglos en las comunidades, pueblos y familias. No se exaltaban los valores”, dijo el presidente.

De acuerdo con el documento, el régimen neoliberal y oligárquico que imperó en el país entre los años ochenta del siglo pasado y las dos primeras décadas del siglo XXI se propiciaron ideas como la competitividad, la rentabilidad, la productividad y el éxito personal en contraposición a la fraternidad y a los intereses colectivos.

Se distorsionó y erosionó la ética que ha caracterizado al pueblo mexicano a lo largo de su historia y ello tuvo como consecuencia un declive moral generalizado en el país
Guía Ética para Transformar a México

“La población debía acomodarse a los vaivenes de la economía, en vez de promover una economía que diera satisfacción a las necesidades de la gente; los más altos funcionarios dieron ejemplo de comportamientos corruptos y delictivos y de desprecio por el pueblo y hasta por la vida humana”, señala el texto.

Lee: Que corruptos y criminales vayan a terapia psicológica, impulsa guía ética de AMLO

A continuación los 20 puntos:

1. Del respeto a la diferencia: El laicismo es un principio fundamental del Estado mexicano y se traduce, en la convivencia diaria, en el respeto a las creencias de toda persona y a su libertad de profesar la religión que desee o a no profesar.

2. De la vida: Cuida tu vida y la de los demás. Otórgale un sentido y un propósito hasta el fin de tus días.

3. De la dignidad: Nada ni nadie pueden quitarte tu dignidad: ni la pobreza ni el hambre ni la agresión, la discriminación, la persecución o la cárcel.

4. De la libertad: Para ejercer tu libertad es necesario que nada ni nadie, particularmente las autoridades, interfiera en tus elecciones personales y que el Estado garantice tu seguridad, tu integridad y tu vida.

5. Del amor: Sé una persona amorosa, desde tu cama y tu mesa hasta la fraternidad universal. Sé compasivo: ama especialmente a las personas que llevan una vida difícil.

6. Del sufrimiento y el placer: Cuídate y quiérete pero no disfrutes sintiendo lástima de ti mismo.

7. Del pasado y del futuro: Cultiva el entendimiento del pasado y ayuda en la construcción de un mejor futuro.

8. De la gratitud: Si agradeces a quien te ha beneficiado sin tener obligación de hacerlo, refuerzas la generosidad y construyes civilización.

9. Del perdón: Quien perdona se deshace del rencor, de la sed de venganza e incluso del odio y puede de esa forma superar la ofensa y seguir adelante.

10. De la redención: Desde una perspectiva humanista, los criminales y corruptos pueden redimirse por medio de la reflexión, la educación e incluso la terapia psicológica.

11. De la igualdad: El lema “Primero los pobres” no significa otorgar a éstos un privilegio en detrimento de quienes no se encuentran en situación de pobreza, sino atenuar las desventajas de quienes se encuentran reducidos a la pobreza a fin de construir una sociedad más justa y más igualitaria.

De la misma manera, se tiene que erradicar el machismo y la violencia contra las mujeres, lo cual no significa discriminar a los hombres, sino procurar una plena igualdad, en la ley y en la práctica, de derechos y obligaciones entre mujeres y hombres.

12. De la verdad, la palabra y la confianza: Defiende la verdad en la que crees y abre tu mente a la verdad de los otros, y sobre todo no te aferres en la defensa de una mentira.

13. De la fraternidad: Es el compromiso activo y afectivo, pero respetuoso, en la búsqueda de soluciones a problemas de los demás.

14. De las leyes y la justicia: Es el medio principal para evitar que los conflictos se resuelvan por medio de la violencia. Por eso se dice que la paz es fruto de la justicia.

Te recomendamos: Presenta AMLO guía ética para la transformación de México; son 20 principios y valores

15. De la autoridad y el poder: No olvides nunca que el pueblo manda y que tiene el derecho de poner y quitar a sus gobernantes.

16. Del trabajo: Defiende tus derechos laborales. No permitas que te exploten y si te explotan, busca remediarlo con organización y argumentos y con las leyes y los reglamentos en la mano.

17. De la riqueza y la economía: La economía debe servir a las personas y no al revés. La riqueza que tiene mayores efectos positivos en la vida de los individuos y de los países es la que está mejor distribuida.

18. De los acuerdos: Cuando tomes parte en un acuerdo, procura que éste resulte beneficioso para todas las partes y no sólo para tus intereses o necesidades.

19. De la familia: Trata a los integrantes de tu familia con el respeto y la dignidad que merecen, busca una repartición justa y equitativa del trabajo doméstico, respeta la individualidad y la autonomía.

20. De los animales, las plantas y las cosas: La tierra y el territorio, nuestra casa común, deben ser cuidados y protegidos por todos a fin de mantener el equilibrio y la armonía de los ciclos de vida y heredarlos a las futuras generaciones.

CPM Guía ética transformación Mx, 26nov20 by Reporte Indigo on Scribd

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil