¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

CáRCELES

Puente Grande: la cárcel en la que mueren los líderes del crimen organizado

Luis Herrera

Las muertes de presos de alto nivel en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco, no se detienen. El fallecimiento reciente de Heleno Madrigal, alias “El 20”, presunto cabecilla del CJNG, se suma a los de Adrián Gómez y Gerardo Mendoza luego de haber sido aprehendidos por fuerzas federales


Sep 11, 2019

El cambio de gobierno en Jalisco no ha impedido que el complejo penitenciario de Puente Grande sea un lugar donde mueren reclusos en circunstancias atípicas, no esclarecidas del todo y con un rasgo distintivo: todos son importantes en el mundo del crimen organizado.

El caso más reciente fue el de Heleno Madrigal Virrueta, alias “El 20”, identificado como el presunto jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para la Costa Sur del estado, quien fue encontrado sin vida al interior de la celda que ocupaba en el Penal Metropolitano de Puente Grande el 20 de agosto pasado. La explicación que ofreció la Fiscalía del Estado acerca de lo ocurrido hace suponer que se trató de un suicidio.

“Fue a primera hora de este martes cuando internos que compartían la celda con Heleno se percataron de que éste se encontraba suspendido y atado del cuello de una de las vigas del dormitorio, por lo que solicitaron el apoyo de los custodios que se encontraban de guardia en ese momento, quienes nada pudieron hacer, pues la persona ya se encontraba sin vida”.

Antes de “El 20”, las autoridades penitenciarias de Jalisco ya cargaban con el fallecimiento de otros dos reclusos que igualmente destacaban por su trascendencia criminal: Adrián Gómez Meza y Gerardo Mendoza Chávez, ambos perecidos en 2018, aún en el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz. El primero de ellos, Gómez Meza, a quien se le encontró sin vida el 10 de julio de 2018, había sido aprehendido por presuntamente fungir como uno de los encargados de la contabilidad del CJNG.

La descripción sobre las circunstancias de la muerte de Adrián Gómez que ofreció la Fiscalía son muy similares a las difundidas sobre “El 20”

Mendoza Chávez, fallecido poco antes, el 13 de mayo, estaba identificado como fabricante de drogas y por ser el supuesto autor intelectual del asesinato del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, en 2010. Por la relevancia que tenían las detenciones de Gómez Meza y Mendoza Chávez, realizadas por fuerzas federales, las dos fueron dadas a conocer en su momento por quien fuera el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la anterior administración federal, Alberto Elías Beltrán. Sin embargo, apenas fueron puestos bajo la custodia del Gobierno de Jalisco, ambos detenidos fallecieron en las instalaciones del Reclusorio Preventivo de Puente Grande.

Puente Grande: el cementerio de los líderes criminales

Con la captura de Gómez Meza el 30 de abril de 2018 salieron a la luz sus nexos estrechos con el PRI de Puerto Vallarta, donde llegó a fungir como funcionario municipal en administraciones encabezadas por esa fuerza política. Cuando el entonces encargado de la PGR, Elías Beltrán, presentó su detención, aseguró que esta había sido resultado de un trabajo coordinado entre la dependencia que encabezaba y el Ejército Mexicano.

Te puede interesar: Los focos rojos de la desaparición en Jalisco

“Derivado de una orden de cateo (…), los elementos federales ingresaron a un inmueble ubicado en la colonia La Moderna en el municipio de Puerto Vallarta, donde fue detenido sin uso de violencia ni afectación a terceros; este individuo probablemente era el encargado de la contabilidad de la organización criminal (CJNG), además de coordinar los movimientos financieros del principal operador de este grupo en el municipio de Puerto Vallarta”, dijo.

Gómez Meza fue vinculado a proceso por delitos contra la salud y otros, pero unos meses después sería hallado sin vida en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande. La descripción sobre las circunstancias de su muerte que ofreció entonces la Fiscalía es muy similar a la que luego difundiría sobre “El 20”.

“El cuerpo de Adrian ‘N’, de 43 años, fue localizado el día de ayer por la tarde, en el área del gimnasio de la Comisaria de Prisión Preventiva, con unas cuerdas atadas al cuello y uno de los extremos amarrado a una de las estructuras metálicas del techo. (…) el ahora occiso había sido visitado horas antes por su esposa”.

Caso Cavazos

Cuando se reportó la captura de Gerardo Mendoza Chávez por el entonces jefe de la PGR, Elías Beltrán, el 9 de mayo de 2018, aquel fue presentado como responsable del asesinato del exgobernador, Jesús Silverio Cavazos Ceballos; como líder autodefensa y como productor de drogas en el Occidente del país.

“El individuo es el probable autor intelectual del asesinato del exgobernador, Jesús Silverio Cavazos Ceballos. Las investigaciones en su contra arrojan también su probable participación como líder de una organización delictiva con presencia en dicho estado y la presunta conformación de grupos armados conocidos como autodefensas en Michoacán, con operación en los municipios de Coalcomán, Felipe Carrillo Puerto y Aguililla”.

La Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación para indagar las causas en las que murió Heleno y/o Eleno ‘N’ alias ‘El 20’, quien perdió la vida esta madrugada (20 de agosto) al interior de su celda en el Penal Metropolitano de Puente Grande

- Fiscalía General del Estado de Jalisco

Dijo también que era un fabricante y proveedor de drogas sintéticas, mariguana y cocaína en Colima, “misma que es enviada directamente a los EEUU”, y que “tiene confrontaciones con Nemesio ‘N’ (líder del CJNG) para mantener el control de las actividades delincuenciales en esa entidad y en algunos municipios del estado de Michoacán”.

Te puede interesar: La justicia no llega a Jalisco

La PGR ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por su captura, sin embargo, solo unos días después de su aprehensión, la Fiscalía local aseguró que había sido asesinado en una riña, el 13 de mayo, al interior del Reclusorio Preventivo. “El 20” La captura de “El 20”, presunto líder del CJNG para la Costa Sur de Jalisco, así como la de Julio “P, José “V”, Pablo “G” y Jesús “S”, se llevaron a cabo el 17 de marzo pasado por fuerzas federales al catear un inmueble de Tequesquitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.

El 28 de marzo, la Fiscalía General de la República informó que tanto “El 20” como los otros sujetos aprehendidos con él fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud y por acopio de armas, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército. El 20 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó que “El 20” falleció. “La Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación para indagar las causas en las que murió Heleno y/o Eleno ‘N’ alias ‘El 20’, quien perdió la vida esta madrugada (20 de agosto) al interior de su celda en el Penal Metropolitano de Puente Grande”.


Notas relacionadas

May 9, 2018
Lectura 2 min

CáRCELES

Esta es la peor cárcel de México

Indigo Staff


May 9, 2018 Lectura 2 min

May 2, 2018
Lectura 3 min

CáRCELES

Cárceles estatales reprobadas.-CNDH

J. Jesús Lemus


May 2, 2018 Lectura 3 min

doPlay

Feb 6, 2018

CáRCELES

El éxodo de los presos

Luis Herrera


Feb 6, 2018

Comentarios