Luego de que trascendió que si los empleados no presentan su Constancia de Situación Fiscal este 31 de mayo no podrán recibir su sueldo, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) hizo algunas aclaraciones al respecto.

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

La constancia de situación fiscal es el documento por el cual la persona física o moral puede conocer el estatus que tienen ante el SAT, contiene información clave de los contribuyentes.

Este documento se solicita como requisito de contratación para conocer el régimen fiscal en el que estás inscrito.

Si en tu trabajo te solicitan la Constancia de Situación Fiscal es porque a partir del 1 de enero de 2022 entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), por lo que ahora es obligatorio la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema como Facturación Electrónica 4.0.

Y ahora los comprobantes de nómina deben tener los siguientes datos: RFC, nombre, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal de quien recibe el comprobante.

¿Pueden retenerme el sueldo si no la presentó?

Al respecto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que es un organismo autónomo que protege, defiende y observa los derechos de los pagadores de impuestos en México, indicó que “el salario es intocable”.

Lee: Constancia de Situación Fiscal: te decimos paso a paso cómo obtenerla por internet

“La Constancia de Situación Fiscal (CSF) no es un requisito que condicione el pago de tu salario. Las empresas no pueden detener tu pago, el salario es intocable”, respondió la institución a un usuario en Twitter.

Asimismo, la Prodecon pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una prórroga de seis meses para cumplir con la Constancia de Situación Fiscal, ya que hay un potencial de 29 millones de asalariados que aún requieren el documento o hacer el cambio de domicilio fiscal.

Además de que la saturación del servicio ha dificultado que todos los contribuyentes puedan cumplir con este requisito para actualizar la factura electrónica.

Así que, de ninguna manera, te pueden retener el sueldo por no presentar a tiempo este documento.

Cualquier irregularidad o queja en el pago de tu salario puedes reportarla a los teléfonos 55 12 05 90 00 y 800 611 0190, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.