Pueblo de México le da su confianza a la reforma judicial, destaca Rodolfo Montes de Oca

El ex fiscal de Sonora rechaza que sería una catástrofe que el pueblo decidas quienes serán los impartirnos justicia

La reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será benéfica para el país por múltiples motivos, teniendo una recepción aceptable entre las y los mexicanos al demostrar un alto interés en asuntos políticos, resaltó el abogado y ex fiscal de Sonora, Rodolfo Montes de Oca.

Mencionó que la ciudadanía con esta reforma tendrá la oportunidad de conocer y evaluar a quienes conforman al Poder Judicial, ya que actualmente es muy limitado el conocimiento público que se tiene sobre los antecedentes y preparación con que puedan contar quienes imparten justicia.

“Este procedimiento de designación, que no será una campaña política como tal, permitirá enterarnos a través de los equilibrados espacios que en medios destine el Estado mexicano y también a través de debates, sobre quiénes son y cuál es el perfil de los contendientes.

Sin lugar a duda se abre el abanico para que un ingente número de abogados de extraordinario talento técnico y que no cuentan actualmente con proyección pública o relaciones de índole político puedan participar en este proceso sometiendo sus aptitudes al veredicto del pueblo”.

Desde que se dio a conocer por parte del presidente López Obrador el contenido jurídico para la reforma al sistema judicial, ha habido un gran interés por parte de la población respecto al tema, lo que da cuenta de la madurez política de las y los mexicanos, así lo expreso el abogado y ex fiscal del estado.

El litigante mencionó que sin existir razones por las cuales esta reforma sería violatoria de tratados internacionales o de derechos humanos, se han dado reclamos sin sustento sin que haya una contrapropuesta, aunque también reconocen la necesidad de un cambio.

Comentó que se ha convertido en un tema de conversación en convivencias sociales y familiares, siendo esto un resultado de que en contraste a lo que ocurre en otros países, el pueblo de México se ha vuelto elevadamente politizado.

“Es un menosprecio a la inteligencia de nosotros los mexicanos, el afirmar que sería un error o una catástrofe el trasladar al pueblo la última palabra sobre quienes serán los responsables de impartirnos justicia”, comentó.

Montes de Oca dijo que el pueblo mexicano ha llegado a su madurez en materia de conocimiento político, siendo que la educación actual que tiene el ciudadano promedio dista con la que poseía en las décadas de los setenta u ochenta, esto aunado a los avances tecnológicos que dan como resultado una sociedad altamente informada y con capacidad de raciocinio.

“No me resta más que estar de acuerdo con los posicionamientos de nuestra presidenta electa Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo cuando secundan esta reforma judicial”, puntualizó.