El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea IMSS-Bienestar, un organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, operativa y de gestión.

Denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) tiene el objetivo de dar atención médica y hospitalaria a personas que no estén afiliadas a instituciones de seguridad social.

De acuerdo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, la creación organismo público descentralizado fue encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“El día de hoy es muy importante,en todo este proceso que nos ha encomendado el presidente Andrés Manuel López Obrador para que aquellas personas que no tengan seguridad social tengan los mejores servicios, calidad en su atención, oportunidad y siempre sean atendidos por especialistas”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

El decreto indica que el organismo IMSS Bienestar tendrá domicilio en la Ciudad de México, entrará en vigor este jueves, un día después de su publicación en el DOF.

¿Cuáles son los beneficios de IMSS-Bienestar?

Entre los beneficios destaca que las personas que sean atendidas por el organismo también tendrán acceso a medicamentos e insumos de forma gratuita y oportuna, sin discriminación.

Lee también: Anuncia AMLO que hospitales de Secretaría de Salud pasarán a IMSS-Bienestar

“El IMSS-Bienestar tiene por objeto brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna”, señala.

La atención médica gratuita solo es “en aquellas entidades federativas con las que celebre convenios de coordinación para la transferencia de dichos servicios”.

Los recursos para el IMSS-Bienestar serán transferidos por gobiernos locales y su organización, funcionamiento y operaciones estarán regidos por la Ley General de Salud, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como su propio reglamento y el decreto publicado hoy en el DOF.

Cabe señalar que la administración de este organismo estará a cargo de la Junta de Gobierno, la cual estará integrada por Zoé Robledo, quien la presidirá y tendrá voto de calidad, así como por los titulares de las secretarías de Salud, Hacienda, Trabajo y Previsión Social, Bienestar y contará con una Dirección General.