La operación de agentes extranjeros en México será regulada a través del acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF); esto incluye a elementos de la CIA, DEA y FBI.

Estas disposiciones fueron establecidas por el Consejo de Seguridad Nacional, y regirán la organización y funcionamiento del grupo de alto nivel de seguridad y el de coordinación operativa.

A partir del próximo viernes 15 de enero, deberán ser considerados como grupos de trabajo que brindarán apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en todas sus interacciones recíprocas con agentes representantes de gobiernos extranjeros.

El grupo de Alto Nivel de Seguridad gestionará los programas y temas estratégicos de cooperación derivados de los convenios internacionales, que contribuyan a la conservación de la seguridad nacional.

Según el acuerdo del DOF, también autorizarán la celebración de reuniones entre servidores públicos de los tres niveles de gobierno con agentes extranjeros.

TE SUGERIMOS: PREOCUPA A EEUU REFORMA PARA REGULAR AGENTES EXTRANJEROS EN MÉXICO

Otra de sus funciones será proponer a las autoridades competentes que resulten necesarias para lograr convenios internacionales en la materia, así como designar a los funcionarios que recibirán y autorizarán dichas reuniones.

Se llevará un registro de todas las reuniones que se celebren tanto con agentes extranjeros y con representantes de misiones acreditadas en México.

El grupo de Alto Nivel  deberá de realizar sus propias reglas de funcionamiento interno para lograr estas disposiciones, sin embargo, deberá respetar las que le sean asignadas por el Consejo de Seguridad Nacional.