PT acusa a Morena de querer restar facultades a concejales en CDMX (VIDEO)

Concejales electos del PT, encargados de eliminar poder unipersonal de alcaldes, acusan que Morena utiliza su poder en el Congreso de CDMX para restarles facultades

Concejales electos del PT en la Ciudad de México acusaron a quienes fueron sus compañeros durante el proceso electoral 2016, los diputados locales de Morena, de utilizar su papel en el Congreso para tratar de restar facultades a quienes ocupan el puesto público de reciente creación.

Como dio a conocer Reporte Índigo en junio de este año, la Constitución de la Ciudad de México establece que la función principal de los concejales, es eliminar el poder unipersonal de los alcaldes. Ellos participarán en las decisiones relevantes de la demarcación, y se encargarán, también, de supervisar que el presupuesto se utilice de buena forma, en acciones que beneficien a la ciudadanía.

Los concejales se encargarán de revisar el presupuesto de la alcaldía, emitirán su opinión respecto a los cambios de uso de suelo y construcciones dentro de la demarcación territorial, supervisarán y evaluarán de las acciones de gobierno y el control del ejercicio del gasto público, así como la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente a las demarcaciones territoriales.

Los concejales electos del PT utilizaron sus redes sociales para dar a conocer su acusación contra Morena, la primera fuerza política en el Congreso local, y la que más alcaldías gobernará en la capital del país tras los resultados electorales del 1 de julio.

Miriam Bahena, concejal electa en la delegación Cuauhtémoc, acusó que “el pasado 18 de septiembre en el recién instalado Congreso local, el grupo parlamentario de Morena, por conducto del diputado Temístocles Villanueva, presentó una iniciativa con proyecto del decreto por el cual se modifican y adicionan diversas disposiciones a la Ley orgánica de alcaldías de la Ciudad de México”.

Bahena aseguró que al revisar la propuesta de Morena “se observa una intención de retroceder y restar facultades a los concejos que verán la luz el próximo 1 de octubre”.

Gabriela Villanueva, electa en Xochimilco, expresó que “la iniciativa en cuestión no presenta una exposición de motivos claros que explique o justifique el por qué la necesidad de llevar a cabo reformas de este tipo”.

Betty Hernández, concejal electa en Miguel Hidalgo, acusó que Morena pretende dotar de manera “indebida e inconveniente” de más facultades a los alcaldes.

Jaime Ortíz, de Iztacalco, aseguró que su partido político lucha por aumentar la democracia participativa en la Ciudad y que para ello “en nuestra agenda legislativa está la iniciativa de dar mayores atribuciones al concejo de las alcaldías para que acompañe, supervise, y dé cabal cumplimiento a la ejecución presupuestal de los programas y proyectos de la participación ciudadana para construir entre Gobierno y sociedad un cuarto orden de gobierno que dé poder ejecutorio a los ciudadanos ”.

“Tendríamos que dar oportunidad a que los cambios realizados con motivo de la reforma política del extinto Distrito Federal, hoy Ciudad de México, maduren; demos la oportunidad, en democracia, de experimentar nuevas formas de Gobierno, y si es necesario, en su momento, modificar o cambiar, de lo contrario, y de aprobarse esta lamentable iniciativa, desde el Partido del Trabajo, y de manera categórica, rechazamos este engaño a los capitalinos, y la falta a los principios republicanos que ha comprometido nuestro hoy Presidente electo (Andrés Manuel López Obrador)”, expuso Orlando Reyes Gómez, concejal electo en Iztapalapa, quien en una declaración para Reporte Índigo agregó que él y sus compañeros se oponen a que “los alcaldes sigan teniendo el poder absoluto”.

Reyes Gómez también dijo que la Asamblea Constituyente “legisló en pro de la ciudadanía, sigamos sirviendo y hagamos bien las cosas”.

Morena se alista para tomar el control en buena parte de la estructura política de CDMX, tras el triunfo de Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno electa.

En el Congreso local, Morena cuenta con 34 diputados de los 66 que integran la Legislatura; además, el partido de AMLO se hizo de 11 alcaldías en la capital del país, y tratará de conseguir la 12 en elecciones extraordinarias, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera anular la elección en Coyoacán.

Te puede interesar