¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Orthofix, la firma de ortopedia que cometió fraude al IMSS

Luz Rangel

La trasnacional de ortopedia sobornó a funcionarios del IMSS para ganar millones de dólares y fue sancionada con dinero y equipo médico pero a la fecha no ha reparado el daño


Nov 28, 2018
Lectura 3 min
portada post

En febrero de 2016 los abogados que representaban en Estados Unidos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maney & González-Félix, acudieron a una audiencia en Texas para dar por terminada una disputa de dos años con Orthofix, su proveedora de prótesis ortopédicas.

Años atrás, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos descubrió que la empresa trasnacional de la ortopedia sobornó a funcionarios del IMSS para ganar alrededor de 8 millones 700 mil dólares (116 millones 580 mil pesos, al tipo de cambio de ese año).

Además, durante ocho años la transnacional obtuvo al menos 888 contratos en los que se registraron algunas irregularidades respecto a la legislación mexicana: sobreprecios, sobornos en efectivo, regalos, paquetes vacacionales, entre otros.

En 2014 el IMSS presentó una demanda civil y culpó a la transnacional de delitos, asegurando que “la conducta ilegal de Orthofix los había dañado de numerosas maneras

Tras dos años de disputa el 23 de febrero del 2016, el equipo de abogados del IMSS llegó a un acuerdo en la corte de Texas y pactaron con Orthofix retirar la demanda a cambio de dinero y equipo médico: la entrega de equipos por 3 millones de dólares (54 millones de pesos) como reparación del daño y un millón de dólares (18 millones de pesos) “en efectivo”.

Durante dos años el IMSS ha esperado que la empresa entregue los dispositivos médicos. La dependencia mexicana aseguró que la compañía ni siquiera hizo el intento de ingresarlos a México, y hasta la fecha no ha reparado el daño.

No hubo funcionarios sancionados y la empresa continuó operando en el país a pesar de ser sorprendida en actos de corrupción. Mientras tanto, los productos fabricados por la empresa continuaban ingresando a los hospitales a través de un distribuidor: BMTI, al que Orthofix reconoce como su actual representante.

El doble fraude al  IMSS es una investigación realizada por Dulce González y Laura Sánchez de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad  (MCCI) que da continuidad a The Implant Files Cuando los implantes médicos dañan (y a veces matan), una colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

La investigación completa puede consultarse aquí.

TE PUEDE INTERESAR:

COFEPRIS OCULTA FALLAS DE DISPOSITIVOS MÉDICOS


Notas relacionadas

Jul 16, 2019
Lectura 4 min

Salud

Las verdades del vapeo

José Pablo Espíndola


Jul 16, 2019 Lectura 4 min

Jul 13, 2019
Lectura 2 min

Jul 13, 2019
Lectura 2 min

Comentarios