Protección Civil estudia tres propuestas para rescatar a mineros de El Pinabete, en Coahuila
A tres semanas del accidente en la mina de Coahuila, el Gobierno de AMLO mantiene las operaciones para rescatar a los 10 mineros atrapados
Carlos MontesinosAl cumplirse tres semanas del colapso en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que estudia tres propuestas para realizar el rescate de los mineros atrapados. Esto tras ser evaluadas por el equipo de especialistas técnicos que llevaron a cabo el mapeo de la zona tras un estudio geofísico.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la coordinadora Laura Velázquez explicó que se reunió el equipo técnico especializado conformado por ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el equipo Mimosa para revisar toda la información base.
Soluciones técnicas -tres- propuestas para ingresar a la mina Pinabete, presentado por @laualzua:
• Tajo abierto (usar maquinaria para hacer un boquete)
• Pantallas de control (obras de inyección para controlar fluidos)
• Combinar las anteriores#Mañanera@Notimex@Notimex_TV pic.twitter.com/SBK415pqb9— Joel Santana (@BirdofpeaceJoel) August 24, 2022
Ahí, se propusieron tres opciones técnicas para ingresar a la mina: abrir un tajo abierto por obras de rampa de acceso, seguir con las pantallas de control que ya se han desarrollado o proceder con una mezcla de ambas alternativas. Adelantando que se elegirá una de estas según la seguridad de los rescatistas y el tiempo que tomaría realizarla.
Lee también: Rescate de los mineros: 6 minas inundadas rodean El Pinabete, muestra informe de Protección Civil
“Hay que seguir ahí trabajando, como lo están haciendo, con los técnicos y llevar a cabo la propuesta, las dos propuestas, y no detenernos, seguir trabajando hasta lograr conseguir a los mineros”, agregó el primer mandatario respecto a las operaciones que iniciaron apenas se tuvo noticia del accidente en el municipio de Sabinas.
Esto siendo que, 21 días después del colapso de la mina El Pinabete y habiendo ya un segundo incidente que complicó el rescate, se mantienen activas 14 bombas con un total de 30 caballos de fuerza y que bombean 617 litros de agua por segundo. Así como se estima que, desde el 3 de agosto, se ha drenado 106 veces el volumen total de líquido de la mina.