¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Huentitán

Prospera proyecto privado

Jonathan Ávila

Las autoridades optaron por dejar intacta la construcción de la Arena Guadalajara, espacio de espectáculos que albergaría a las Fiestas de Octubre, totalmente concesionado por 30 años; ahora buscan que el Congreso local lo avale, pese a las quejas vecinales


Oct 30, 2017
Lectura 6 min
portada post

Aunque pasaron cerca de cuatro meses para que el Gobierno del Estado escuchara el rechazo de los vecinos de Huentitán para evitar la construcción de un proyecto faraónico que no ven como benéfico para la zona, al final todo fue en vano.

Desde el 26 de octubre de 2016, con el fallo a favor del Congreso del Estado de Jalisco, se había logrado concretar el proyecto de Parque Educreativo Huentitán, un magno proyecto de la administración estatal que planteaba diversos espacios, entre cultura, espectáculos y cuidado del entorno ambiental.

Planteaba un Poliforum, escuela de orquestas, pabellón de exposiciones, pabellón ecotécnico, planetario, el proyecto inmobiliario vertical de Iconia y la Arena Guadalajara, lanzando la convocatoria por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) a inicios de este año.

No obstante, en julio de este año el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, informó que el grueso del proyecto Educreativo quedaba descartado por falta de solvencia, al ser contemplado en una asociación público-privada y que le costaría al Estado cerca de 2 mil millones de pesos, dejando intacta la proyección de construcción de la Arena Guadalajara, único proyecto que será absorbido en su totalidad por la inversión privada.

Con esta afirmación, la actual administración dejaba la declaración de que a pesar de la falta de recursos para solventar lo que hace un año se había presentado como el magno proyecto de mejoría en la zona de Huentitán, ahora tendrá que ser contemplado por quien llegue a la próxima administración estatal, en 2019.

La concesión se otorgó en un proceso sumamente favorable para Grupo Súper Espectáculos, la única competidora que esperaba el fallo

A la defensa de su seguridad

Sin embargo, el Gobierno del Estado plantea dejar planchado el camino administrativo para que pueda realizarse el proyecto que no cayó, el de la Arena Guadalajara, concesionada a mediados de este año al Grupo Súper Espectáculos S.A. de C.V., de acuerdo con lo publicado por la SIOP el 9 de junio en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Aunque vecinos de Huentitán manifestaron su rechazo al proyecto Educreativo, incluida la Arena, no fue considerado por las autoridades, ciñéndose a lo que la publicación en el Periódico Oficial refiere como “seguridad durante la construcción:

“El Ente Concedente (Gobierno del Estado) coadyuvará con la Concesionaria para defender al Proyecto en contra de acciones de vecinos, grupos antagónicos que obstaculicen el acceso y progreso de la construcción de la Arena y sus Obras Complementarias”, señala el documento.

En ese contexto, este martes 24 de octubre se presentó ante el Congreso de Jalisco la iniciativa del gobernador para que ese Poder otorgue la autorización de realizar la denominada Arena de Guadalajara, bajo una concesión de 30 años para el Grupo Súper Espectáculos S.A. de C.V., filial del Grupo Avalanz, de la que es presidente Guillermo Salinas Pliego, hermano del presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

De tal forma que este 25 de octubre la iniciativa del gobernador fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuestos para que los legisladores locales analicen con detenimiento esta propuesta que, a pesar de plantear una concesión a 30 años, no contempla la creación de propiedad sobre los predios.

Toda vez que el mero fallo de la SIOP no otorga la completa autorización para la entrega de los predios que explotará Grupo Súper Espectáculos, por lo cual el Legislativo deberá autorizar tal disposición.

La iniciativa de avalar la construcción de la Arena fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuestos; a pesar de plantear una concesión a 30 años, no contempla la creación de propiedad sobre los predios

Impulso a Grupo Avalanz

Sobre la decisión de los diputados locales pesan las expresiones ciudadanas de la zona, que han manifestado su rechazo a la construcción de la Arena en detrimento con otros proyectos de mejoría en la zona.

“Con el tema de la Arena (Guadalajara) vemos como algo retrógrada el tomar este espacio para diversión o para entretenimiento. Queremos cumplir varios objetivos: uno de ellos es la seguridad, otro de ellos es mandar un mensaje importante al gobierno de pan y circo al pueblo: que queremos recuperar este espacio para lo que fue creado en un principio”, dijo Alejandro Michel, presidente de Huentitán Vive A.C., el 21 de agosto pasado a medios locales.

Lo que llamó la atención también fue que la concesión se otorgó en un proceso sumamente favorable para Grupo Súper Espectáculos, la única competidora que esperaba el fallo, ya que la SIOP había descalificado a su competidor, Mota-Engil México S.A. de C.V. por la supuesta falta de requisitos que se establecían en la convocatoria.

No es una empresa menor, registros periodísticos especializados en temas económicos señalan que a nivel nacional es la principal competencia del monopolio que hasta ahora ostenta Ocesa y Ticketmaster, como lideres en la producción y venta de espectáculos a nivel nacional.

Aunque Grupo Súper Espectáculos, al ser filial de Grupo Avalanz, cuenta entre sus concesiones la administración de otras dos arenas, en Monterrey y la Ciudad de México. Esto ha posicionado a Zignia Live, otra filial de Avalanz, en el sexto lugar de los 100 promotores mundiales, según el listado de Pollstar.

La construcción de la Arena Guadalajara se vuelve crucial para los intereses de Avalanz, pues compite fuertemente con Ocesa, empresa de Corporación Interamericana de Entretenimiento, la tercera promotora más importante en el mundo de los negocios del espectáculo y administradora del Foro Sol y el Palacio de los Deportes.

Sólo queda esperar a la decisión de los legisladores locales para que la entrega de los predios se realice y se pueda hacer la construcción que podría darle impulso a las inversiones de Grupo Avalanz.


Notas relacionadas

Abr 17, 2019
Lectura 5 min

Comentarios