Pros y contras de la gira de despegue de Claudia Sheinbaum hacia 2024

Los eventos de la jefa de Gobierno con motivo de su Cuarto Informe tienen miras a posicionarse para la sucesión presidencial; especialistas opinan
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La gira de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es el acto de despegue hacia su candidatura presidencial en 2024, afirman especialistas.

Por primera vez, la mandataria local anunció un recorrido por las 16 demarcaciones para dar a conocer los logros como parte de su Cuarto Informe constitucional.

El lunes 3 de octubre, Sheinbaum Pardo acudió al Auditorio Nacional a rendir un discurso con motivo de su reporte de labores. Con el mismo fin, el 4 octubre estuvo en las sedes de las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, el 5 de octubre en Magdalena Contreras y Benito Juárez y el 6 de octubre en Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

En esta línea, hoy dará su informe de manera presencial en el Congreso capitalino y después continuará su visita por las demarcaciones restantes.

Expertos en política afirman que la gira es la forma en que la jefa de Gobierno busca que la ciudadanía reconozca sus logros y pueda posicionarse más para obtener la candidatura de Morena para la Presidencia de México en 2024.

Esto, debido a que es uno de los perfiles que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, podrían sucederlo. En la misma condición están el canciller Marcelo Ebrard, el senador Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Recorrido para atraer atención

Las presentaciones que está llevando a cabo la jefa de Gobierno le permitirán tener mucha visibilidad y medir fuerzas hacia las elecciones de 2024, dice Bernardino Esparza Martínez, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

“El proceso electoral empieza en septiembre del próximo año, ella podría separarse a mediados de 2023. Hace esta gira con esa idea de lanzarse por la candidatura a partir de septiembre del año que viene”, afirma.

Señala que Claudia Sheinbaum aprovecha el marco de la entrega del Cuarto Informe para hacer presentaciones con fines políticos y porque la oposición no tiene argumentos para acusar proselitismo fuera de lo legal.

“Mientras ella no anuncie que quiere ser candidata no hay actos anticipados de campaña. Solo está aprovechando el informe para posicionarse entre la ciudadanía”, subraya.

Los claroscuros

Para Luz María Cruz Parcero, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el informe es la clara forma de que Claudia Sheinbaum se quiere fortalecer de cara a la definición de la candidatura de Morena a la presidencia.

“El formato y la cantidad de gente que estuvo ahí claramente habla de un escenario muy distinto al de un informe constitucional”, explica.

Además, considera que, en términos generales, la funcionaria ha tenido buenos resultados y llega al fin de su cuarto año de gestión con una aprobación positiva de la población.

“Es un escenario muy prolífico para exponer lo bien que ha trabajado el Gobierno en seguridad, en derechos de las mujeres, en movilidad y hay muchos temas rescatables que ella puede destacar en estos actos”, declara.

Sin embargo, dice, hay claroscuros que han manchado el trabajo de la jefa de Gobierno, como las pugnas con los titulares de las alcaldías emanados de partidos opositores.

“La confrontación con alcaldes de oposición es un punto negativo y hay varias lecturas, pero es evidente que existen tensiones políticas”, detalla.

El roce más reciente entre las demarcaciones de oposición y el Gobierno de la Ciudad de México tuvo lugar en Miguel Hidalgo.

Fue el pasado 27 de septiembre cuando trabajadores del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del Gobierno de la Ciudad de México clausuraron el restaurante Don Eraki, ubicado en la colonia Escandón de dicha alcaldía, porque se presume que el lugar no cuenta con los permisos necesarios para operar.

Dicho establecimiento es propiedad de Daniel “N”, padre del alcalde de la demarcación, Mauricio Tabe Echartea, y por los actos que se le imputan ahora enfrenta un proceso penal por tentativa de homicidio.

Durante la clausura, el imputado amagó con un cuchillo a los verificadores, lo que generó polémica e indignación de usuarios de redes sociales.

En consecuencia, Mauricio Tabe se disculpó públicamente por la actitud de su familiar, pero acusó que desde el Gobierno central le habían puesto “el dedo” a su padre.

Una vez que se dio a conocer la vinculación a proceso de su padre, el titular de la alcaldía agregó que no daría declaraciones, pero subrayó el supuesto uso político del caso.

“Su abogado es responsable de su defensa y comunicaciones. Cada quien saque sus conclusiones sobre el uso político de la justicia. Por mi parte, seguiré respondiendo la confianza que nos dieron los vecinos con trabajo diario”, escribió en sus redes sociales.

Camino por recorrer para Claudia Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador destapó a Claudia Sheinbaum como una de sus “corcholatas” preferidas para seguir con su legado; sin embargo, el camino que falta para que la jefa de Gobierno consiga la candidatura es difícil, afirma Artemisa Montes Sylván, directora del Observatorio Ejecutivo de la Crisis.

La especialista menciona que hay dos factores relevantes que complican el trayecto de la exjefa delegacional de Tlalpan: Morena perdió siete alcaldías en las pasadas elecciones de 2021 bajo su liderazgo a nivel local y la ciudad no arrastró tanto votos como se esperaba en la consulta de Revocación de Mandato.

“Eso podría generar un ambiente hostil. Es una de las corcholatas favoritas, pero muchas cosas han pasado que podrían hacer que el Presidente opte por otro perfil para continuar su legado”, refiere.

Señala que, entre las desventajas de Sheinbaum Pardo dentro de la carrera presidencial, está el que otros aspirantes han logrado consolidar los proyectos del jefe del Ejecutivo.

“Hay nuevas corcholatas como Adán Augusto López, que era prácticamente un desconocido, pero en la Secretaría de Gobernación ha tenido logros destacados como la aprobación de la iniciativa para la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública”, comenta.

Además, destaca que el también exgobernador de Tabasco y líder político de la región, operó para que la entidad fuera el estado con más votos en el ejercicio de participación ciudadana del 10 de abril.

La especialista dice que, por otra parte, está el senador Ricardo Monreal, quien aparentemente no es la corcholata favorita, pero que también ha operado para concretar varias iniciativas legislativas de López Obrador.

En este sentido, está el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien, en opinión de la especialista, tiene una visibilidad y proyección a nivel nacional, así como la capacidad de crear alianzas desde su encargo de cara a 2024.

Mientras que Caludia Sheinbaum tiene como punto fuerte: ser una persona cercana al Presidente y con buenos resultados en el Gobierno de la capital; no obstante “no es una líder social y su potencial político depende de sus operadores locales, en este caso, los alcaldes de Morena en la Ciudad de México”.

Te puede interesar: Economía y movilidad, los puntos fuertes del discurso de Claudia Sheinbaum por su Cuarto Informe

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil