Diputado presentó una iniciativa para crear panteones de animales. Foto: Pixabay

Proponen que Nuevo León tenga su propio cementerio para mascotas

Con la posible reforma de ley se busca combatir el abandono de cadáveres de animales en la vía pública

Al no existir un sitio público para poder depositar los restos de una mascota fallecida, en Nuevo León se propuso que los municipios sean los encargados de ofrecer un espacio para que las personas puedan dejar el cadáver de los animales.

El diputado local de Movimiento Ciudadano Eduardo Gaona, que también es el coordinador de la bancada, presentó una iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso Local para modificar la Ley de Protección y Bienestar Animal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Eduardo GAONA (@eduardogaonanl)

En entrevista explicó que su propuesta obedece a un problema social pues actualmente no existe un lugar para recibir o depositar los restos de animales, esqueletos, partes óseas y cenizas.

Por tal motivo propuso que los municipios, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, presten el servicio de panteones o cementerios para animales tanto para personas físicas como para morales.

“No existe un lugar específico donde sepultarlos y no hay políticas públicas que establezcan las bases o los lineamientos en el caso de que las personas quieran enterrar a sus perros o gatos, o incluso, otros animales de compañía”, dijo.

Busca combatir el abandono

Además, explicó que el contar con un cementerio para mascotas ayuda a cumplir el objetivo de combatir el abandono de cadáveres o restos de los animales de compañía, que en muchas ocasiones son tirados en la vía pública como terrenos o lotes baldíos, provocando focos de infección.

Gaona reconoció que en Nuevo León se ha avanzado en el tema de protección animal con la aplicación de nuevas leyes y el aumento de sanciones cuando se comprueba un delito, sin embargo, expuso que aun faltan necesidades por regular.

“En Nuevo León hemos visto un gran avance en cuanto a la protección de los derechos de los animales; sin embargo, aún existen aspectos que no están contemplados ni regulados por la ley”, comentó.

En el 2014, una investigación del INEGI “Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado” existían en México 45 millones 879 mil 956 personas con mascota en casa.

Te puede interesar