¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DESAPARECIDOS

Proponen no suspender prestaciones a desaparecidos

Imelda García

Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en enero pasado se tenía una cifra de 40 mil 180 personas desaparecidas


Abr 17, 2019
Lectura 2 min
portada post

Alejandro Carvajal, diputado por Morena, presentó una iniciativa para evitar que se interrumpan las prestaciones de seguridad social a las víctimas de desaparición y a sus familiares, al menos hasta que se expida la Declaración Especial de Ausencia.

El legislador señaló que su propuesta tiene como objetivo no dejar en el abandono a quienes tienen a un familiar desaparecido, sobre todo cuando era esta persona quien se hacía cargo de los gastos del hogar.

“Cuando una persona desaparece, sus familiares tienen que presentar la denuncia respectiva, y tres meses después la Declaración Especial de Ausencia ante los juzgados civiles. Pero en ese lapso, la familia no tiene derecho a las prestaciones de seguridad social que contempla el IMSS o la legislación del ISSSTE”, señaló el congresista.

Durante esos nueve meses, los beneficiarios de la persona desaparecida no tienen atención hospitalaria, de maternidad, de farmacia u hospitalaria, por lo que es importante que el Estado no deje a la familia a su suerte.

Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en enero pasado se tenía una cifra de 40 mil 180 personas desaparecidas.

Esta cifra proviene de una base de 99 mil 129 personas desaparecidas desde el 2006 al 2019. De ellas, 62 mil 436 personas fueron encontradas con vida, lo que redujo el número.

“Para nadie es un secreto que la desaparición de personas en los últimos años se acrecentó, por lo que se observa con preocupación la información de numerosos casos de desaparición. Existen notables omisiones en las legislaciones en la materia para proteger adecuadamente a los denunciantes, quienes ante la incertidumbre de los procesos legales y los tiempos que se manejan, no encuentran soluciones que les permitan obtener una mejor calidad de vida”, sostuvo Carvajal.

Esta iniciativa se encuentra en estudio en comisiones de la Cámara de Diputados.


Notas relacionadas

Dic 23, 2018
Lectura 4 min

Oct 26, 2018
Lectura 2 min

Oct 10, 2018
Lectura 6 min

DESAPARECIDOS

Pedirán ayuda al INE contra desapariciones

Imelda García


Oct 10, 2018 Lectura 6 min

Comentarios