El panista propuso cambiar la sede de la sesión del próximo sábado para evitar 'situaciones desagradables', en referencia a la presencia de la fuerza pública

Propone PAN cambiar sede de Congreso de NL por ‘amenazas’ a legisladores

El panista Mauro Guerra propuso mudar sesión en donde se designará a gobernador Interino para "cuidar" integridad de diputados de oposición

Argumentando que la integridad de los diputados de oposición está en riesgo debido a la presunta “amenaza” del Gobierno estatal de utilizar la fuerza pública durante el nombramiento del gobernador interino el próximo sábado, el legislador panista Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, propuso “mudar” la sesión a otra sede en donde se le prohíba el acceso a los uniformados.

Desde la tribuna del recinto legislativo, Guerra Villarreal afirmó que el presunto acoso sufrido por diputados del PRI y el PAN durante el último año, mismo del que responsabilizan a la administración de Samuel García, les “obliga” a tomar medidas para salvaguardar su integridad física.

“Ante el contexto de persecución política del que han sido objeto diversos integrantes de esta Legislatura, estimamos oportuno proponer un cambio de sede para la sesión en que se va a analizar la designación del cargo de gobernador interino; lo anterior, sólo sí fuera el caso de que agentes externos pretendieran entorpecer las atribuciones constitucionales de esta representación popular”, propuso el panista ante el Pleno.

Mauro Guerra apuntó que el cambio de sede incluiría una “inviolabilidad” del Poder Legislativo, por lo que ningún elemento de la fuerza pública podría estar presente en la sesión sin antes contar con la aprobación de la Mesa Directiva, presidida por él mismo.

“Yo espero de toda fe que no tengamos que utilizar esta sede alterna, pero por lo visto en este último año y medio, cualquier cosa puede sorprendernos, por lo que esta Mesa Directiva está tomando una prevención ante una posible situación desagradable”, afirmó.

Emecistas ‘explotan’ contra propuesta

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local no tardó en reaccionar a la propuesta de Guerra, calificándola como una “falta de respeto” a la autonomía del Legislativo.

Sandra Pámanes, subcoordinadora de dicho grupo legislativo, criticó al panista por retirarse del Pleno antes de la votación a su propia propuesta, asegurando que su único objetivo era el de provocar un ambiente de “discordia y confrontación” con el Poder Ejecutivo.

“Como es costumbre, Mauro Guerra desaparece cuando hay temas polémicos que resolver, y que ellos mismos proponen (…) Sabía muy bien los votos que necesitaba, no los obtuvieron y lamentablemente desaparecen del Pleno, y ahí queda en evidencia que en realidad no les interesa la seguridad del Congreso, les interesa crear este ambiente de discordia y confortación con el Poder Ejecutivo; nuestra postura está muy clara, aquí estamos”, sentenció Pámanes.

En otro altercado, el panista Carlos de la Fuente le reclamó a Héctor García, de Movimiento Ciudadano, por haberse “cambiado” al partido naranja por conveniencia tras haber militado en el PRI.

Antes, los emecistas increparon a los integrantes de la oposición al grito de “¡No tienen los votos, no tienen los votos!”, acción que derivó en la retirada de los legisladores del PRI y el PAN del recinto.

La sesión fue suspendida minutos después por falta de quórum, quedando la propuesta de Guerra Villarreal sin votar.

Te puede interesar