¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

OTHONRUIZMONTEMAYOR

Promete vigilar antros de su yerno

Hugo Gutiérrez

Othón Ruiz Montemayor reaccionó ante un claro conflicto de intereses con una promesa.
Porque dio su palabra que de ganar la alcaldía de San Pedro no habrá trato preferencial para los negocios donde su yerno Carlos Téllez Bortoni es socio.


May 7, 2012
Lectura 6 min
portada post

“Si quieren que pongamos especial atención en algún esfuerzo de transparencia sobre esos establecimientos, por el hecho de que él tenga participación en ellos, pues se hará a través del Cabildo"

- Othón Ruiz

Candidato del PRI a la alcaldía de San Pedro

Othón Ruiz Montemayor reaccionó ante un claro conflicto de intereses con una promesa.
Porque dio su palabra que de ganar la alcaldía de San Pedro no habrá trato preferencial para los negocios donde su yerno Carlos Téllez Bortoni es socio.

En entrevista exclusiva para Reporte Indigo, el ex secretario de Finanzas del Estado y aspirante a la presidencia municipal aceptó que su yerno es socio de los antros Queen, antes Havana, y Pink Donkey, antes George.

Además de los restaurantes-bar Amalia, dos de La Cervecería y el irish pub llamado Munster.
El Havana, ahora Queen, localizado en la Calzada San Pedro, es un negocio que era frecuentado por Héctor Saldaña Perales alias “El Negro”, un secuestrador que operaba en San Pedro pero que fue asesinado en la Ciudad de México en octubre de 2009.

Apareció muerto y el alcalde actual, Mauricio Fernández, anunció su homicidio antes de que las autoridades conocieran el caso.

Otro hombre que fue señalado por visitar el antes Havana, hoy Queen, es Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, que vivió en San Pedro entre 2005 y 2007.

Pero según Othón Ruiz, su yerno Carlos Téllez Bortoni solamente es socio de un 20 por ciento de los antros, no los opera porque además vive desde hace dos años en Miami, Florida.

“Él tiene participación en dos discotecas, participación minoritaria, creo que no llega al 20 por ciento, él no las maneja.

“Y tiene participación en cuatro restaurantes, así que no tienen más que seguir operando como han estado operando hasta ahorita, sujetarse a la normatividad como cualquier otro negocio”.

Incluso, Othón Ruiz ofreció transparentar el funcionamiento de esos antros.

“Si quieren que pongamos especial atención en algún esfuerzo de transparencia sobre esos establecimientos, por el hecho de que él tenga participación en ellos, pues se hará a través del Cabildo.

“Sería totalmente inadecuado que él tuviera un trato diferenciado, para nada”.
Así, el aspirante a la alcaldía de San Pedro respondió a la publicación de Reporte Indigo del pasado miércoles 2 de mayo: Candidato en conflicto.

Edición difundida apenas cinco días después de que Othón Ruiz se convirtiera de último momento en el abanderado priista a la alcaldía sampetrina, en lugar de Jorge Arrambide.
Porque el 27 de abril, el secretario de Finanzas renunció sorpresivamente a su cargo.

Y él mismo se presentó ese mismo día como el candidato tricolor por San Pedro y anunció la declinación de Jorge Arrambide, un antiguo colaborador suyo.

De hecho, apenas a mitad de semana el ex directivo de Visa y de Banorte se dedicó a integrar su planilla de regidores y síndicos para registrarla esta semana ante las autoridades electorales.

Pero el conflicto de intereses surge cuando su yerno, Carlos Téllez Bortoni, es uno de los socios principales de la empresa Sofa Entertainment, grupo que maneja varios antros en el municipio de San Pedro.

Esta sociedad es dueña de establecimientos como el Queen, Pink Donkey, La Cervecería y Munster Public House.

En 1995, la empresa de Téllez Bortoni inició con la operación del antro Nit d Bar, en San Pedro, y luego incursionó en Monterey con La Orden.

Pero en el 2003, Téllez Bortoni dejó de habitar en San Pedro y se fue a radicar en la ciudad de Miami, donde también administra negocios relacionados con bares y discotecas.

Incluso tuvo que cerrar antros como La Orden que operaba en Monterrey.

Y ahora los negocios de Téllez Bortoni solamente están en San Pedro.

El ex secretario de Finanzas también respondió acerca de la sociedad entre su yerno, Téllez Bortoni, y el abogado Eliseo Martínez Elizondo.

Porque el nombre de este último fue relacionado con el registro de una avioneta Cessna 210, detenida en San Antonio, Texas, en 2005.

Policías americanos detuvieron en esa ciudad a José Francisco Rodríguez Fuentes “El Paco”, un presunto narcotraficante ligado a la organización de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.

Precisamente el grupo delictivo que controla San Pedro.

De acuerdo a registros de prensa, el narco fue aprehendido en el Cessna 210, presuntamente registrado a nombre de Martínez Elizondo.

Pero Othón asegura que el abogado solamente llevó algunos casos jurídicos de su yerno Téllez Bortoni, y desde hace dos años ya no trabaja para él y tampoco están asociados.

En caso de que Othón Ruiz gane la elección del 1 de julio, San Pedro ya está sobre aviso de que esos antros son del yerno del alcalde.

‘Tapadera no, reestructura  sí’

Cuestionado por su paso a través de tres sexenios con gobernadores priistas y en condiciones de crisis financiera, Othón Ruiz Montemayor explica su actuación.

Pero también dice que espera que no haya necesidad de contratar más deuda en esta administración de Rodrigo Medina.

Y es que actualmente Nuevo León tiene un gasto por encima de lo común.

Volviendo atrás, con Sócrates Rizzo, dice que a su salida de VISA el contrato lo obligaba a no trabajar con la competencia al menos por un año.

Así que cuando el denominado “error de diciembre” disparó las tasas de interés, Othón entró a trabajar al sector público con Sócrates y reestructuró la deuda estatal.

Posteriormente, llegó al consejo del Fórum Universal de las Culturas, cuando el entonces gobernador Natividad González Parás despidió a Gastón Melo por el dispendio para la realización del evento.

Othón dice que los recursos fueron federales, así que la Auditoría Superior de la Federación los revisó.

Y finalmente llegó a la secretaría de Finanzas con Medina, con una deuda que hoy asciende a 33 mil millones de pesos.

“El Estado está operando en condiciones normales, ahora que sí aprovecho para aclarar que es un estado que tiene enormes necesidades porque hay un programa muy agresivo de inversión de escuelas, salud y sobre todo seguridad.

“Es un esfuerzo especial, no es un estado que esté operando nada más, no. Ojalá y no más (deuda) y el gobierno tiene la oportunidad de optimizar el gasto corriente”.


Notas relacionadas

May 21, 2012
Lectura 2 min

May 14, 2012
Lectura 2 min

OTHONRUIZMONTEMAYOR

Desconoce Cessna 210

Indigo Staff


May 14, 2012 Lectura 2 min

May 7, 2012
Lectura 3 min

May 3, 2012
Lectura 3 min

Comentarios