¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

LaMexicana

Prohibido tomar fotos

Icela Lagunas

Vigilantes de la Asociación de Colonos de Santa Fe impiden tomar fotos o videos con equipo profesional o semiprofesional en el Parque La Mexicana aunque el reglamento del espacio público no lo prohíbe


Abr 9, 2018
Lectura 5 min
portada post

Las personas que quieran tomar fotografías o videos con cámaras profesionales o semiprofesionales en el parque La Mexicana deberán pensar en otra opción.

Usuarios y vecinos denuncian que la vigilancia privada les impide capturar libremente material en el espacio público con este equipo, por órdenes de la Asociación de Colonos de Santa Fe.

“El parque La Mexicana es concesionado, ya que han venido a lucrar con todo tipo de cámaras, han venido de varias compañías, así que nos indican que las cámaras profesionales y semi profesionales no se pueden tener dentro del parque.

“Se llevan el recuerdo siempre y cuando sea con su teléfono celular”, dijo a un visitante César Mauricio Reseli Castillo, quien se ostentó como jefe de seguridad del parque que se ubica en la zona de Santa Fe.

En un video que el colono grabó con su teléfono, el guardia le pide resguardar su equipo, pues es una de las normativas que deben cumplir quienes quieren estar en el lugar, debido a que el proyecto del parque no está concluido. Sin embargo, esta no aparece en el reglamento del lugar.

“Usted puede disfrutar de las instalaciones, siempre y cuando usted cumpla con las normativas y una de ellas es la cámara”

- César Mauricio Reseli Castillo

vigilante del parque

Grupos vecinales refieren que el personal de seguridad privada se mantiene en alerta rastreando que los corredores y visitantes en general para que no graben en el espacio.

“Parque La Mexicana sigue en construcción, somos seguridad, tenemos normativas no tengo porque enseñarle algo físicamente, le pido que resguarde. Es concesionado, la tienen (la concesión) los Colonos de Santa Fe”, insistió ante los cuestionamientos del usuario que le exigió mostrarle físicamente las reglas que rigen en el espacio.

Según la información dada a conocer, actualmente se construye la segunda fase del Parque La Mexicana, cuya maquinaria comenzó desde marzo pasado los trabajos. En esta etapa el parque tendrá un centro cultural, un área de servicios para quienes lo visitan, las canchas de futbol, voleibol, basquetbol y una pista para correr.

Exigen transparencia en parque

Algunos comités vecinales de Álvaro Obregón analizan solicitar la intervención de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a fin de que aclare cuáles son las atribuciones de la Asociación de Colonos de Santa Fe y si entre estas puede prohibir grabaciones.

Susana Kanahuati del comité vecinal San Ángel de esta demarcación, recibió algunas quejas e inconformidades de usuarios de este espacio quienes exigen saber cuáles son las “normativas” a las que se refieren los elementos de seguridad privada.

“¿Qué implica la concesión, por cuántos años? sobre todo porque el proyecto se anunció un parque para todos”, dijo.

Y es que luego de cinco años de conflicto entre vecinos y gobierno, se logró el aval ciudadano del proyecto a través de la Asociación de Colonos de Santa Fe que preside Itziar de Luisa.

Antes de abandonar el gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera anunció la segunda parte como parte del Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) en dicha zona.

Aunque Mancera ya se fue de la administración central, los acuerdos precisos con los vecinos de Santa Fe respecto a la cantidad de viviendas nuevas que se construirán en este espacio.

La edificación de viviendas y tiendas comerciales en la zona, serán las que financien el costoso mantenimiento de las grandes extensiones de áreas verdes del parque La Mexicana a través del pago de rentas.

La negociación de los mil 650 departamentos que se construirán en la zona fue una de las negociaciones más álgidas, ya que los residentes reconocen la profunda problemática de agua, servicios y de movilidad que afecta de por sí la zona.

Como parte de los plazos estimados por los inversionistas, gobierno y vecinos, el Plan Maestro de dicho proyecto deberá quedar listo a finales de 2018.

El espacio fue anunciado como un parque para todos y tuvo una inversión de más de 2 mil millones de pesos, su extensión es de 30 hectáreas

Sin embargo, este año es electoral. Para octubre concluye esta administración y arrancará un nuevo sexenio, el cual puede ser bajo las riendas de Morena, a través de Claudia Sheibaum Pardo, o Alejandra Barrales Magdaleno, la candidata del Frente Ciudadano en la capital, quienes son los dos punteros en las encuestas.

Capital privado

Através de un Fideicomiso que garantice el mantenimiento del lago, canchas deportivas y ciclopista, el gobierno capitalino aterrizó a finales de noviembre de 2017 el proyecto del parque “La Mexicana” en Santa Fe que tuvo un costo estimado de 2 mil millones de pesos.

En dicho Fideicomiso interviene el ex Secretario de Hacienda de México, Francisco Gil Díaz, en calidad de consejero de Telefónica Movistar.

En el discurso oficial, Mancera hizo hincapié en que el plan acordado por autoridades, vecinos e iniciativa privada fue concebir un parque público abierto en 2 puertas.

Debido a la extensión del terreno, las áreas verdes son tan grandes como si se uniera en un solo sitio al Parque Lincoln de Polanco, el Parque Hundido de Insurgentes y la Alameda Central de la ciudad.

Según ese acuerdo, en el 30 por ciento restante se construirá un desarrollo inmobiliario que soporte el mantenimiento del parque a los largo de los años pues ahí funcionará un lago artificial, una trotapista, el parque skate, según lo anunciado.

Comentarios