El Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Ley de Protección Animal del estado, que prohibirán la mutilación animal, por ello, ahora dueños se verán imposibilitados para cortar colas y orejas a las mascotas.

También se contempla evitar la sección de cuerdas vocales, además de la extirpación de dientes y de uñas.

Este tipo de procedimientos, que no tienen otro fin que el estético, se consideran maltrato animal por instituciones protectoras de animales a nivel nacional y mundial.

Pilar Gómez, diputada local, explicó la adición que prohíbe a dueños hacer que los animales se ciñan a cánones estéticos cortándoles colas y orejas.

Tamaulipas prohibirá que dueños sometan a mascotas a cánones estéticos, por lo que no podrán cortarles colas y orejas. 

“Quedan prohibidas las mutilaciones animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico.

Particularmente queda prohibido el corte de la cola, el corte de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes”, explicó Gómez.

Sólo dos excepciones se admitieron en las nuevas disposiciones, la mutilación cuando se busque el beneficio de un animal determinado o cuando se le esterilice para evitar la reproducción indiscriminada.

La legisladora local, Edna Rivera, dijo que se debe exigir a ayuntamientos que cumplan con lo legislado en materia animal y que no quede sólo en reformas.

LEER: URGENTE “DESCONGELAR” DICTAMEN EN EL SENADO PARA ACABAR LA CRUELDAD ANIMAL EN RASTROS

Esta iniciativa quedó aprobada por todos los integrantes de la Diputación Permanente, por lo que pasará al pleno legislativo.