¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

LANOBLEMORADA

Profepa clausura torre de lujo La Noble Morada

Javier Estrada

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, clausuró temporalmente la torre La Noble Morada, el desarrollo de lujo de Valle Oriente donde es socio el diputado panista Arturo Salinas.

El viernes pasado, la delegación en Nuevo León de la dependencia impuso la medida porque el inmueble ubicado en San Pedro no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental y contraviene la normativa municipal.


Mar 21, 2014
Lectura 4 min

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Profepa, clausuró temporalmente la torre La Noble Morada, el desarrollo de lujo de Valle Oriente donde es socio el diputado panista Arturo Salinas.

El viernes pasado, la delegación en Nuevo León de la dependencia impuso la medida porque el inmueble ubicado en San Pedro no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental y contraviene la normativa municipal.

El delegado de la Profepa en el Estado, Víctor Cabrera Medrano, confirmó que inspectores colocaron los sellos de clausura temporal, debido a que expiró la protección federal que un amparo le brindaba a los promotores de la obra.

Aunque el proyecto viola la regulación municipal y no cuenta con permisos federales, los inversionistas de La Noble Morada consiguieron una suspensión provisional de un Juzgado de Distrito, con el que pudieron continuar los trabajos.

Cabrera Medrano aseguró que el recurso se sobreseyó el miércoles pasado, por carecer de interés jurídico, y la protección que le otorgaba el Poder Judicial de la Federación dejó de surtir efectos.

Por esta razón, la autoridad ambiental resolvió enviar inspectores de la dependencia para clausurar de manera temporal las obras.

“No se cuenta con autorización para el cambio de usos de suelo mixtos y tampoco tiene el permiso de uso de suelo municipal, ni el federal”, expresó el delegado.

“Entonces ellos se aventuraron a construir sin la autorización previa que deben de tener”.

El titular de la Profepa en Nuevo León dijo que la clausura también se debió a que hubo una afectación forestal en el área, causada por el desmonte de árboles durante la construcción de la torre.

“Es una clausura temporal, por supuesto, y todo dependerá de cuál sea el resultado de las condiciones que se le impongan, ya veremos después si hay una clausura definitiva, o no”, afirmó.

El 23 de abril de 2012, la delegación en Nuevo León de la Semarnat, entonces encabezada por la panista Brenda Sánchez, firmó una resolución en la que rechazaba el desarrollo inmobiliario.

El argumento de la dependencia fue claro: se iniciaron actividades de manera previa a la obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental.

La decisión fue notificada a Rodolfo Correa Arroniz, representante legal del fideicomiso del que forma parte el diputado federal albiazul Arturo Salinas, conformado por Scotiabank Inverlat, S.A., Institución de Banca Múltiple, División Fiduciaria.

Esa persona moral fue la que presentó la solicitud, el 16 de diciembre de 2011, para obtener la manifestación que entregan las autoridades.

Cuando se iniciaron los trabajos, la Semarnat notificó de la irregularidad a la Profepa, que suspendió las obras de La Noble Morada por la falta de permisos, pero los socios continuaron las obras gracias al amparo.

“Profepa clausuró y ellos con un amparo lograron levantar esa clausura”, recordó Cabrera Medrano.

La versión del funcionario contradice lo expresado por el legislador panista, quien en una entrevista a Reporte Indigo afirmó que la autoridad nunca impuso esta medida y que el acto sólo consistió en una inspección.

“Nunca hubo una clausura por parte de Profepa, hubo una visita y en esa visita se presentó un recurso, el cual se ganó, porque se tenía la razón de que se estaban cumpliendo con todos los lineamientos”, señaló en aquel momento Arturo Salinas.

Ahora, la actuación de la delegación estatal de la Profepa confirma lo publicado el mes pasado, cuando se reveló que el edificio de lujo, único en su tipo en el municipio sampetrino, contraviene el Reglamento de Zonificación.

El exclusivo proyecto fue autorizado con un permiso irregular durante la administración del exalcalde albiazul Mauricio Fernández, y construido en un área no compatible para usos mixtos y de doble densidad.

Comentarios