El Paquete Contra la Inflación y la Carestía del Gobierno federal contempla precios fijos para varios alimentos de los que Jalisco es líder nacional

Producción de alimentos de Jalisco, clave contra inflación

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía del Gobierno federal contempla precios fijos para varios alimentos de los que Jalisco es líder nacional en su producción

Haberse consolidado como líder nacional de producción agrícola y de alimentos no sólo pone a Jalisco a la cabeza de un sector clave para el país, sino que también lo vuelve un actor relevante para consolidar el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado por el Gobierno federal como medida de emergencia.

De las más de 294 millones de toneladas de alimentos de origen agrícola, pecuario y pesquero registradas en 2021, con un valor que superó el billón de pesos, más del 14 por ciento fueron producidas en Jalisco, siendo el principal productor del país y superando por más de tres puntos a Veracruz, el segundo lugar de la lista.

Esto, de acuerdo con el informe de “Expectativas Agroalimentarias 2022” presentado en marzo pasado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal, el cual también muestra que, al cierre del 2021, Jalisco contaba con más 587 mil trabajadores en el sector primario y la agroindustria.

587 mil
personas trabajan en el sector primario y la agroindustria de Jalisco, de acuerdo con la Sader

Jalisco encabeza la producción nacional de leche, huevo y carnes de res y cerdo; todos contemplados en los alimentos de la llamada Canasta Profeco

El peso del sector agrario en Jalisco fue uno de los puntos que el gobernador Enrique Alfaro destacó en octubre de 2021 al rendir su Tercer Informe de Gobierno, en el que recordó que, durante el último año, se pusieron en marcha 224 proyectos de producción agropecuaria sustentable, conservación de recursos naturales e implementación de energías renovables.

A finales de marzo pasado, Alfaro Ramírez también reconoció los esfuerzos de la iniciativa privada para “reactivar” la zona norte del estado. Esto, al acudir a la toma de protesta de la Comisión Ejecutiva 2022- 2024 del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, actualmente integrado por 83 empresas a las que se sumarán 20 más.

Con estas cifras, el estado se presenta como una pieza clave para el éxito del PACIC presentado a inicios de mayo por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para el que sumaron respaldos de empresas privadas como Telmex, Bimbo, Gruma o WalMart de México.

Este aspecto estratégico es del total conocimiento del primer mandatario y su equipo. Como se demostró en marzo de 2019, cuando eligieron el municipio de Encarnación de Díaz, en la región de los Altos Norte de Jalisco, para presentar el programa de precios de garantía para pequeños y medianos productores de maíz, arroz, frijol, trigo panificable y leche fresca.

Precios fijos a alimentos de la canasta básica

Uno de los puntos clave del PACIC fue el establecimiento de precios fijos para 24 de los 40 productos de la canasta básica seleccionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con base en el Índice General de Precios. Ésta denominada Canasta Profeco representa el 46 por ciento de la inflación registrada en cuanto a alimentos.

24
productos contempla la Canasta Profeco del Paquete contra la Inflación

Aunque en un inicio el mencionado Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco rechazó cualquier intención del Gobierno para establecer controles de precios, al darse a conocer el paquete, su presidente, Andrés Canales Leaño, adelantó que el CDDAAJ respaldará la iniciativa y vigilará que no haya incrementos injustificados en los alimentos seleccionados.

Varios de los alimentos incluidos en la Canasta Profeco se encuentran entre las principales producciones de Jalisco. Por lo que mantener o incluso poder incrementar las cifras registradas por la entidad durante 2021 se vuelve un reto importante para concretar el plan antiinflacionario acordado por el Gobierno federal y la iniciativa privada.

Como ejemplo de esto está el caso de la leche. En 2021, Jalisco fue el principal productor lácteo del país, superando las 2.7 millones de toneladas convertidas, 200 mil más que Chihuahua y Durango juntos. Esto según registra la Sader, misma que espera que esta producción aumente hasta en un 2.6 por ciento durante el 2022.

14
por ciento es la aportación de Jalisco a la producción nacional agrícola, pecuaria y pesquera

El caso se repite en otros integrantes de la canasta como el bistec de res o las chuletas de cerdo, puesto que el estado también fue el primer productor de carne de bovino, con 249 mil toneladas durante 2021, y de porcino, con otras 365 mil más, con miras a incrementar este año ambas producciones en un 2.7 y un 3.4 por ciento, respectivamente.

Con más de un millón 600 mil toneladas, también fue el primer productor nacional de huevo de gallina, así como el segundo de maíz blanco, con 6.2 millones de toneladas; y amarillo, con 848 mil. Este grano se utiliza para elaborar el aceite y las tortillas, contemplados en la Canasta Profeco.

Por tales razones, resulta preocupante la advertencia hecha por la Unión Ganadera Regional de Jalisco, la cual considera que, lejos de mitigar la inflación, el plan de López Obrador terminará por afectar a los productores agropecuarios al no contar con una estrategia clara para bajar los precios más allá de su homologación.

195,252
mdp fue el valor de la producción jalisciense en 2021

“Sí nos pudiera afectar a los productores ya que, realmente, no se hace una estrategia para bajar los costos de los insumos”, declaró a medios Adalberto Velasco Antillón, presidente del Consejo Directivo de la Unión, tras la presentación del PACIC. Destacó que un porcentaje importante de fertilizantes provienen de Rusia y Ucrania, por lo que su conflicto bélico representa una problemática para México.

También señaló que reducir los aranceles para facilitar el ingreso de insumos al país, otro de los ejes que componen el PACIC, también impactaría en la producción nacional, principalmente de leche, pues afectaría a la competitividad de los productores, algo por lo que también se pronunciaron otros organismos empresariales, como la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche.

También puedes leer: Presenta AMLO Paquete contra la Inflación y Carestía